Publication:
Propuesta de indagación-modelización basada en una investigación científica de actualidad para alumnado de Bachillerato Internacional

Date

2023

Authors

Catalán Moreno, Arancha

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo de este trabajo es diseñar y poner en práctica una propuesta de indagación-modelización para la asignatura de Biología en 2º Bachillerato Internacional, que desarrolle los contenidos de microbiología y biología molecular a través del análisis y la construcción de un modelo científico a partir de datos de una investigación real publicada en una revista de alto impacto en el año 2021. Los alumnos se agruparán por parejas para promover y favorecer el trabajo en equipo y las habilidades de argumentación y discusión propias de la actividad científica. El contenido científico que se desarrolla en esta propuesta está enfocado a la resistencia de los antibióticos y la aparición de cepas bacterianas capaces de sobrevivir a la presión de antimicrobianos, lo que está resultando en una amenaza global del S.XXI que está debilitando los sistemas de salud, y ocasionando millones de muertes en el mundo. Cada pareja, a través de una indagación dirigida, llevara a cabo una investigación para responder a la pregunta de: ¿Por qué una bacteria resistente a los antibióticos como Staphylococcus aureus, es capaz de sobrevivir fuera de su nicho? El aporte de datos científicos reales hará reflexionar al alumnado, analizar, y pensar la estrategia de dicha bacteria plasmando los resultados en un modelo científico de regulación génica. El estudio reflejó que este tipo de alumnado tiene facilidad para llevar a cabo tareas de indagación, sin embargo, la construcción de un modelo resulta de mayor dificultad. Las valoraciones de los estudiantes respecto a esta actividad reflejaron una actitud positiva y el desarrollo de una motivación extra.


The aim of this study is to design and implement an inquiry-modelling proposal for students coursing 2nd grade of Baccalaureate International in the field of Biology, which develops the contents of microbiology and molecular biology through inquiry-based learning and the constructions of a model based on data from research published in a high impact journal in 2021. Students will be grouped in pairs to promote and favour teamwork, argumentation and discussion skills used in scientific activity. The scientific content developed in this proposal is focused on the resistance of antibiotics and the appearance of resistance strains, which results is a global threat from the 21st century that is threating the health system and causing millions of the deaths around the globe. Through a directed inquiry, each pair will carry out an investigation to answer the following question: Why a bacterium such as Staphylococcus aureus, who is becoming resistant, is able to survive outside its niche? The study will make students analyse and think about the mechanistical model. The study reflects that this type of inquiry activity is familiar for them and have no difficulty to resolve this problem, however, the construction of a model requires more effort and practices. The students’ evaluations reflected a positive attitude against this type of activity and develop extra motivation for studying microbiology concepts.

Description

Keywords

Indagación, Modelización, Microbiología, Resistencia antibióticos, Regulación génica, Inquiry, Model, Microbiology, Antibiotics resistance, Gene regulation

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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