Publication: AACS role on inclusive education for students with ASD: Case study on ECE
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Estudio empírico centrado en el aumento de la comunicación (receptiva y productiva) a través del uso de un Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación en el caso de un niño de 2º de Educación Infantil con diagnóstico TEA-TDAH. La primera parte del trabajo recoge el marco teórico, con cuatro capítulos donde se revisan términos y conceptos sobre el TEA y la respuesta socio-educativa. La segunda parte describe, por un lado, la propuesta didáctica sobre la aplicación de un Sistema Alternativo y Aumentativo de la Comunicación (SAAC) a partir de la observación de necesidades del alumno y, por otro lado, la percepción del profesorado sobre el uso de este tipo de herramientas comunicativas. El objetivo del estudio es aumentar la comunicación de un alumno con diagnóstico TEA, a través de la implementación de un SAAC, empleado tanto por el niño como por sus iguales y docentes, de modo que se favorezca su inclusión dentro del aula ordinaria y en el centro escolar. Los resultados evidencian un progreso no lineal de mejora comunicativa y de integración en el aula de referencia. Las conclusiones apuntan a la necesidad de formación manifestada por el profesorado en recursos para la inclusión educativa.
Empirical study focused on the increase in communication (receptive and productive) through the use of an Alternative and Augmentative Communication System in the case of a 2nd Early Childhood Education boy with an ASD-ADHD diagnosis. The first part of the paper presents the theoretical framework, composed by four chapters where terms and concepts about ASD and the socio-educative response are reviewed. The second part, describes, on the other hand, the didactic proposal on the implementation of an Alternative and Augmentative Communication System (AACS) out of an observation period to determine the students’ needs, besides the teachers’ perception about this type of communication tools. The main objective of this study is to increase the communication of two students with an ASD diagnosis through the implementation of an AACS, used both by the students and their peers and teachers, in order to favour the inclusion on the ordinary classroom and school. The results evidence a non-lineal progress of improvement on communication and integration in the ordinary classroom. The conclusions point to the need of training manifested by the teachers related to resources to promote an inclusive education.
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