Publication:
El gameplay como herramienta didáctica para la enseñanza de la historia

Date

2020

Authors

Beunza González, Ainhoa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El siguiente trabajo consiste en el diseño y aplicación de una intervención didáctica al aula mediante la creación de materiales audiovisuales conocidos como gameplays, utilizando el videojuego Assassin’s Creed Origins para la enseñanza del Antiguo Egipto en alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria del centro educativo FEC Vedruna, en Pamplona. Los objetivos del trabajo se centran en analizar los conceptos históricos más recordados, las referencias directas a los vídeos y los niveles de motivación de los alumnos. El estudio se divide en tres partes: el marco teórico sobre las relaciones entre los videojuegos y su aplicación a la enseñanza de la Historia; la metodología utilizada consistente en la creación de los vídeos y el cuestionario evaluativo y, finalmente, el análisis de las respuestas de los alumnos en relación con nuestros objetivos.


The following work consists of the design and application of a didactic intervention to the classroom through the creation of audio-visual materials known as gameplays, using the videogame Assassin’s Creed Origins for the teaching of Ancient Egypt in students of 1st Compulsory Secondary Education at FEC Vedruna, in Pamplona. The objectives are focused on analysing the most remembered historical concepts, direct references to videos and motivation levels of the students. The paper is divided in three parts: the theoretical framework on the relationships between videogames and their use on the teaching of History; the methodology used, consisting in the creation of the videos and the evaluation questionnaire and, finally, the analysis of the students’ responses in relation to our objectives.

Description

Keywords

Gameplay, Videojuegos y aprendizaje, Antiguo Egipto, Assassin’s Creed Origins, Pensamiento histórico, Videogames and Learning, Ancient Egypt, Historical thinking

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.