Publication: Modelo computacional de la interacción neumático-terreno para su simulación
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En este trabajo se presenta un modelo Multibody para la simulación de la dinámica de un vehículo, prestando especial atención a la caracterización de las fuerzas y momentos que se producen en el punto de contacto neumático terreno, de forma que la representación del comportamiento del automóvil sea lo más precisa posible. El modelo rueda-suelo utilizado es el presentado por Hans B. Pacejka, el cual a través de una serie de fórmulas y parámetros consiguió recoger de una forma muy acertada el comportamiento de Fy, Mz y Fx. Para la solución numérica de dichas ecuaciones se ha utilizado el método de integración de Euler explícito. Una vez terminado el planteamiento del modelo, es importante apreciar que es apto para seguir incluyendo un mayor número de efectos aún no considerados que lo harían más preciso, más realista y capaz de adaptarse a un mayor número de situaciones
In this report we show a Multibody model for the simulation of the vehicle dynamics, taking in special account the caracterization of the forces and torques produced in the tire-road contact point, so the representation of the development of the car could be as accurate as possible. The wheel-ground model used is the one presented by Hans B. Pacejka, which through some formulas and parameters got a really precise behavior of Fy, Mz and Fx. To get numeric solution of these equations we used and explicit Euler integration method. Once the approach of the model is finished it is important to value that it is posible to continue improving it by including non-considered effects that will make it more accurate, realistic and able to adapt to more situations
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