Las Conferencias Pedagógicas de Navarra, 1887-1901: la difícil puesta en marcha de la formación permanente de maestros

dc.contributor.authorBerruezo Albéniz, Reyes
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.date.accessioned2014-02-12T13:23:37Z
dc.date.available2014-02-12T13:23:37Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractLas Conferencias Pedagógicas son el primer modelo sistemático para la actualización del magisterio que se puso en marcha en nuestro país. Se regularon en 1887, su organización recayó en las Escuelas Normales y tuvieron un desarrollo desigual en las diferentes provincias. No alcanzaron los objetivos propuestos y su decadencia se inició a los pocos años. A partir de 1905 el protagonismo en la formación permanente de los maestros comienza a recaer en la Inspección. Este artículo tiene como objetivo analizar las Conferencias Pedagógicas celebradas en Navarra de 1887 a 1901, su adecuación a la normativa, temática abordada, contenidos expuestos, ponentes y asistentes. También se aporta un breve perfil biográfico de los ponentes más destacados.es_ES
dc.description.abstractThe Pedagogical Conferences are the first systematic model to update teaching that has been implemented in this country. It was the Normal Schools, regulated in 1887, that were in charge of organising them, and they evolved unevenly in the different Spanish provinces. Their decadence started only a few years later, and from 1905 on the prominence in permanent training of teachers began to focus on the Inspection. This article aims at analyzing the Pedagogical Conferences held in Navarre from 1887 to 1901, the way they abide by the regulations, the issues dealt with, the contents put forward, the speakers and the attendants. A short biographical profile of the most prominent speakers is also included in it.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn1134-8259
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/9237
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Geografía e Historia N. 18 / Geografìa eta Historia 18.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011. Págs. 415-439es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHistoria de la educaciónes_ES
dc.subjectFormación permanente en Magisterioes_ES
dc.subjectConferencias pedagógicases_ES
dc.subjectNavarraes_ES
dc.subjectEscuela normales_ES
dc.subjectHistory of the educationen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectPedagogical conferencesen
dc.subjectNavarreen
dc.subjectNormal schoolsen
dc.titleLas Conferencias Pedagógicas de Navarra, 1887-1901: la difícil puesta en marcha de la formación permanente de maestroses_ES
dc.title.alternativeThe Pedagogical Conferences of Navarre, 1887-1901: the difficult implementation of teacher's trainingen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationccb3ed57-cd5a-4833-9672-7cc398c81765
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryccb3ed57-cd5a-4833-9672-7cc398c81765

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
HSJ_GH_18_2011_Conferencias.pdf
Size:
156.18 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: