Publication:
Los personajes viven en las historias: un proyecto de educación literaria sobre la descripción de personajes

Date

2014

Authors

Baraibar Ozcoidi, Irati

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo es una propuesta didáctica de educación literaria. Está pensada para ponerse en práctica con alumnos de 4º ESO y su objetivo principal es el desarrollo de la creación literaria. El eje central de esta propuesta son los textos literarios descriptivos. A partir de este género textual se han desarrollado nueve talleres educativos, vertebrados por una secuencia didáctica ginebrina, en los que el alumno recibirá una formación específica sobre el género y la práctica. El proyecto se enfoca, sobre todo, en la creación de personajes literarios. El objetivo es que el alumno sea capaz de desarrollar, mediante la observación, la creación de sus personajes. Se insertan aprendizajes innovadores tales como el aprendizaje holístico, el conocimiento perceptual y emocional, los preconceptos o prejuicios y el autoconocimiento, que se van integrando en los talleres de forma transversal. Durante el transcurso de los talleres se intercalan trabajos grupales, así como el desarrollo de habilidades de expresión y comprensión oral y escrita. Por último, todo lo aprendido durante los talleres se recogerá en un producto final, tangible, que podrá ser mostrado.


Aurrean dugun lan hau hezkuntza literarioaren inguruko sekuentzia didaktiko bat da. 4. DBHko ikasleekin praktikan jartzeko pentsatuta dago eta sormen literarioaren garapena du xederik garrantzitsuena. Proposamen honen ardatz nagusia testu literario deskriptiboak dira. Testu genero honetatik habiatuta bederatzi heziketa tailer burutu dira, sekuentzia didaktika ginebrina erabili delarik metodogiatzat eta ikasleek generoaren heziketa eta praktika espezifikoa jasoko dutelarik. Literatura proiektu hau pertsonai literarioen sorkuntzan oinarritzen da batez ere. Ikasleek, behaketaren bidez, beraien pertsonaien sorkuntza garatzea izango dute helburu bezala. Irakaskuntza berritzaileak txertatzen dira, hala nola, irakaskuntza holistikoa, ezagutza pertzeptiboa eta emoziónala, aurrejuzkuak eta norbanakoaren ezagutza. Tailerren garapenean zehar lantaldeak proposatzen dira, bai eta bikotekako lanak edota bakarkako lanak, ahozko eta idatzizko ariketak garatzen direlarik. Azkenik, tailerretan zehar ikasitakoa amaierako produktu batean gauzatuko da, norbanakoak egina eta erakusgarria izan daitekeelarik.

Description

Keywords

Secuencia didáctica, Descripción, Aprendizaje holístico, Conocimiento perceptual, Conocimiento emocional, Preconceptos, Prejuicios, Autoconcepto, Autoconocimiento, Talleres, Escritura creativa, Competencias básicas, Sekuentzia didaktikoa, Deskripzioa, Ikaskuntza holistikoa, Ezagutza pertzeptuala, Ezagutza emozionala, Aurrejuzkuak, Norbanako ezagutza, Tailerrak, Sormen tailerrak, Oinarrizko konpetentziak, Sormenezko idazmena

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.