Publication: Los personajes viven en las historias: un proyecto de educación literaria sobre la descripción de personajes
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente trabajo es una propuesta didáctica de educación literaria. Está pensada para ponerse en práctica con alumnos de 4º ESO y su objetivo principal es el desarrollo de la creación literaria. El eje central de esta propuesta son los textos literarios descriptivos. A partir de este género textual se han desarrollado nueve talleres educativos, vertebrados por una secuencia didáctica ginebrina, en los que el alumno recibirá una formación específica sobre el género y la práctica. El proyecto se enfoca, sobre todo, en la creación de personajes literarios. El objetivo es que el alumno sea capaz de desarrollar, mediante la observación, la creación de sus personajes. Se insertan aprendizajes innovadores tales como el aprendizaje holístico, el conocimiento perceptual y emocional, los preconceptos o prejuicios y el autoconocimiento, que se van integrando en los talleres de forma transversal. Durante el transcurso de los talleres se intercalan trabajos grupales, así como el desarrollo de habilidades de expresión y comprensión oral y escrita. Por último, todo lo aprendido durante los talleres se recogerá en un producto final, tangible, que podrá ser mostrado.
Aurrean dugun lan hau hezkuntza literarioaren inguruko sekuentzia didaktiko bat da. 4. DBHko ikasleekin praktikan jartzeko pentsatuta dago eta sormen literarioaren garapena du xederik garrantzitsuena. Proposamen honen ardatz nagusia testu literario deskriptiboak dira. Testu genero honetatik habiatuta bederatzi heziketa tailer burutu dira, sekuentzia didaktika ginebrina erabili delarik metodogiatzat eta ikasleek generoaren heziketa eta praktika espezifikoa jasoko dutelarik. Literatura proiektu hau pertsonai literarioen sorkuntzan oinarritzen da batez ere. Ikasleek, behaketaren bidez, beraien pertsonaien sorkuntza garatzea izango dute helburu bezala. Irakaskuntza berritzaileak txertatzen dira, hala nola, irakaskuntza holistikoa, ezagutza pertzeptiboa eta emoziónala, aurrejuzkuak eta norbanakoaren ezagutza. Tailerren garapenean zehar lantaldeak proposatzen dira, bai eta bikotekako lanak edota bakarkako lanak, ahozko eta idatzizko ariketak garatzen direlarik. Azkenik, tailerretan zehar ikasitakoa amaierako produktu batean gauzatuko da, norbanakoak egina eta erakusgarria izan daitekeelarik.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.