Publication:
L1 as a tool to facilitate the acquisition of vocabulary in L2

Date

2024

Authors

Iglesias Sánchez, Alba

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El impacto que tiene emplear la lengua materna del alumnado en las clases de aprendizaje de una segunda lengua es algo que todavía es ambiguo. Específicamente en el ámbito del desarrollo y adquisición del vocabulario, que es una de las bases al aprender un nuevo idioma, y todavía menos respecto al alumnado de los primeros años de Educación Infantil, donde son casi inexistentes los estudios de investigaciaón sobre este tema. En el presente estudio, se analizarán los efectos de la exposición a la lengua materna del alumnado durante el desarrollo de actividades en clases de Inglés como idioma extranjero en estudiantes de Educación Infantil, ya que uno de los grupos participantes recibieron input en inglés, mientras que el otro grupo usó ambos idiomas, español e ingles, dentro del aula. Tras esto, una hoja de evaluación se empleó para recoger los resultados, los cuales tras ser analizados, indicaron que el uso de español entorpeció la producción de las nuevas palabras de vocabulario en inglés, aunque a su vez permitió comprender inicialmente mejor las palabras y conocerlas en ambos idiomas.


The impact that using the mother tongue in second language classes has is unclear even nowadays. Specifically in the vocabulary development and acquisition field, which is one of the starting points when learning a language, and even less regarding Very Young Learners, where there are hardly any studies to draw conclusions about this issue. In the present study, the effects of the exposure to the learner’s first language during activities in English as a Foreign Language classes inside the context of Infant Education will be examined, as one of the participant groups received only English input whereas the other one received information in both English and Spanish. After that, an evaluation sheet was filled out, and the results were analyzed. Results suggest that even if using learners’ first language can hinder the production in L2, it can also facilitate the initial vocabulary comprehension while promoting the knowledge of the new vocabulary words in both languages.

Description

Keywords

Lengua materna, Segunda lengua, Educación Infantil, Adquisición del vocabulario, Interferencias linguisticas, First language, Second language, Vocabulary acquisition, Very young learners, Linguistic interferences

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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