The gender gap in PISA 2018 Test scores in the European Union and the transmission of gender role attitudes
dc.contributor.advisorTFE | Hualde Bilbao, Javier | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Chivite Monleón, Ana | |
dc.coverage.spatial | east=4.362263663499952; north=50.84754745239987; name=Europa | |
dc.date.accessioned | 2020-07-30T06:46:31Z | |
dc.date.available | 2020-07-30T06:46:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.updated | 2020-07-29T08:27:48Z | |
dc.description.abstract | La brecha de género en las pruebas escolares existe en países en todo el mundo. Sistemáticamente, las niñas tienen peor (mejor) desempeño que los niños en matemáticas (lectura) en los test de PISA. Este trabajo se ha centrado en analizar dichas diferencias en la Unión Europea en 2018. El estudio apoya la hipótesis de la estratificación social de género, ya que se ha demostrado que, en sociedades más igualitarias, las niñas obtienen mejores resultados en matemáticas, cerrando así la brecha de género. En cuanto a la transmisión de roles de género, la ocupación de los padres parece mejorar en mayor medida los resultados matemáticos de los niños que de las niñas, mientras que son los estudios universitarios de la madre los que tienen un mayor impacto en los resultados en matemáticas de las niñas, apuntando así a una transmisión de roles de género de padres (madres) a hijos (hijas). | es_ES |
dc.description.abstract | The gender gap in test scores exists in countries all over the world. Systematically, girls tend to underperform (outperform) boys in mathematics (reading). This paper has focused on analysing such gender gap in the 2018 PISA test for the European Union (EU). The study has provided further evidence supporting the social gender stratification hypothesis, as it was proved that girls perform better in mathematics in more gender-equal societies, thus closing the gender gap. Regarding the transmission of gender role attitudes from parents to children, it was found that the father’s occupation improved more the boys’ test scores in mathematics than that of the girls, pointing to a transmission of gender role attitudes from fathers to sons. Oppositely, it was found that having a mother with university studies improved more the test scores of girls than that of boys, indicating a transmission of gender role attitudes from mothers to daughters. | en |
dc.description.degree | Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas / Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Nazioarteko Graduatua / Ekonomian Nazioarteko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37486 | |
dc.language.iso | eng | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | PISA Test | en |
dc.subject | Gender Gap | en |
dc.subject | Social Gender Stratification | en |
dc.subject | Intergenerational Transmission of Gender Roles | en |
dc.subject.geo | Derecho | es_ES |
dc.subject.geo | Economía y organización de empresas | es_ES |
dc.title | The gender gap in PISA 2018 Test scores in the European Union and the transmission of gender role attitudes | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication | 4ebd996c-7fe3-4b2c-ae2e-670cc238ea7d | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery | 4ebd996c-7fe3-4b2c-ae2e-670cc238ea7d |