Publication:
Heriotzaren eta doluaren trataera literaturaren bidez Haur Hezkuntzan

Date

2020

Authors

Santamaría Barinagarrementeria, Argia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El trabajo que se presenta a continuación pretende intentar comprender y tratar a través de la literatura y en una propuesta didáctica un tema que aún hoy en día es tabú dentro del currículum, la muerte. Para ello, se tomará la escuela como marco de respuesta a los retos y necesidades que nos plantea el día a día; es decir, desde el ciclo de Educación Infantil se hace una propuesta de material para trabajar el tema con naturalidad. La muerte es un tema que no se quiere tratar socialmente, en las escuelas su estudio se ha limitado considerablemente; esto nos lleva a que los profesionales de la enseñanza se encuentran en situaciones de desconocimiento e inseguridad. El objetivo de este trabajo es dar a los profesionales de la enseñanza las herramientas e información necesarias para poder abordar este tema de forma natural y didáctica.


Jarraian aurkezten diren orrialdeetan gaur egungo curriculumean oraindik ere tabua izaten jarraitzen duen “heriotza” gaia ulertu eta hura literaturaren bidetik lantzeko proposamen didaktiko bat eman nahi da. Horretarako, eskola hartuko da egunerokotasunak luzatzen dizkigun erronka eta beharrei erantzuteko esparru gisa; hain zuzen ere, Haur Hezkuntzako ziklotik gaia naturaltasunez lantzeko materialaren proposamena luzatzen da. Heriotza gure gizartean oraindik ere ezkutatzen den gaia denez gero, eskoletan bere lanketa asko mugatu da; horrela, gaia lantzeko orduan ezjakintasun eta ziurtasun eza handiak sortuz hezkuntzako profesionalei. Lan honen helburua profesional horiei gaia modu natural eta didaktiko batean jorratzeko proposamen bat eskaintzea litzateke, horretarako behar diren informazio zein baliabideak aurkeztuz.


In the current curriculum, death continues to be a taboo topic. In the upcoming pages, I will aim to explore and present a teaching course material on such subject based on literature research. In order to obtain this, the daily challenges and needs that arise at school will be regarded, creating a material that will facilitate to work on it with naturalness, especially directing it to preschool education. As death is yet a topic that is hidden at our society, schools have had a fairly limited approach to it. Thus, teaching experts have found it difficult to access knowlegeable and trustworthy sources. The aim of this dissertation would therefore be to propose a teaching strategy to those professionals in order to approach the topic naturally and using educational strategies, for which I will provide the necessary informative resources.

Description

Keywords

Muerte, Luto, Educación infantil, Literatura, Propuesta didáctica, Heriotza, Dolua, Haur Hezkuntza, Proposamen didaktikoa, Death, Grief, Preschool teaching, Literature, Educational/teaching strategies

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.