Publication: Dictogloss: an innovative and collaborative approach to writing for child learners
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este estudio investiga el potencial de dictogloss, una actividad en la que el alumnado tiene que escribir de manera colaborativa un texto oral. Se eligió dictogloss porque numerosos estudios han afirmado que no sólo fomenta la motivación y la escritura sino que también ofrece beneficios del trabajo en parejas: interacción, intercambio de ideas y aprender entre pares. El estudio se llevó a cabo con 20 niños/as (de 10-11 años) que trabajaron en parejas para reconstruir un texto dictado por la profesora. Se analizaron los textos reconstruidos y la motivación fue supervisada por la profesora. Los resultados muestran que la mayoría de errores son de ortografía y gramática. No obstante, el alumnado reprodujo las ideas y utilizó las palabras de vocabulario presentes en el texto original de manera satisfactoria. Además, la tarea parecía ser muy motivadora. Considerando estos resultados, recomendamos el uso de dictogloss y sugerimos alternativas para mejorar su eficacia.
This study explores the potential of dictogloss, a task in which students have to collaboratively write an oral text, among EFL children. Dictogloss was chosen because it has been claimed to foster motivation and promote writing by also offering the benefits attributed to pair work: students interact, exchange ideas and learn from one another. Our study was conducted with 20 children (age 10-11) working in pairs to reconstruct a text dictated by the teacher. The students’ final products were analysed and the motivation was monitored by the teacher. Results show that spelling and grammar concentrate most of the errors. On the other hand, the students were very successful in the reproduction of ideas and use of specific vocabulary from the original text. Also, the task seemed to be very motivating. In light of these results, we encourage the implementation of dictogloss with children and suggest alternatives to improve its efficacy.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.