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Electricidad nuclear y procesos de aprendizaje: el papel de Westinghouse y de General Electric en la experiencia española (c. 1955-1973)

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Date

2018

Director

Publisher

Universitat de Barcelona, Departament d'Història i Institucions Econòmiques
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

MINECO//HAR2014-53825-R/ES/
AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/HAR2017-86086-R/ES/

Abstract

Este artículo explora los procesos de aprendizaje y de transferencia tecnológica que situaron a España entre los firstcomers de la energía nuclear a finales de los años sesenta. Se trata de un ejemplo de industria naciente que, bajo la protección del Estado y la acción de los consorcios empresariales y de las multinacionales norteamericanas, fue capaz de replicar un reto tecnológico complejo. Analizamos cómo se fue creando un ecosistema empresarial en el que fue clave el liderazgo de algunos ingenieros y la cooperación y competencia entre industrias, ingenierías y consultoras. La historia empresarial de las centrales nucleares de Zorita y Garoña ejemplifica un modelo de learning by doing que, a través de los contratos 'llave en mano', permitieron un rápido crecimiento del sector, convenciendo al gobierno de la dictadura y a los promotores eléctricos de que era posible llevar a cabo uno de los programas nucleares más ambiciosos de la Europa occidental.


This article explores the learning and technology transfer processes that placed Spain among the firstcomers of nuclear energy in the late 1960s. It is an example of a infantindustry that, under the protection of the State and the action of the business consortiums and of the North American multinationals, was able to replicate a complex technological challenge. We analyzed how an entrepreneurial ecosystem was created in which the leadership of some engineers and the cooperation and competition between industries, engineering and consultants were key. The business history of the Zorita and Garoña nuclear power plants exemplifies a model of learning by doing that, through turnkey contracts, allowed a rapid growth of the sector, convincing the dictatorship government and the electric promoters that it was possible to carry out one of the most ambitious nuclear programs in Western Europe.

Keywords

Energía nuclear, Saber hacer, Transferencia tecnológica, Procesos de aprendizaje, Know-how, Learning process, Nuclear energy, Technology transfer

Department

Economía / Ekonomia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

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Funding entities

Este trabajo se ha beneficiado de la financiación de los proyectos del MCCIN HAR2014-53825-R y HAR 2017-86086-R.

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