Publication: Lehen Hezkuntzan dolua eta esku-hartzea gauzatzeko baliabide pedagogikoak
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente trabajo se centra en el tema del duelo en Educación Primaria. Consta de dos principales bloques, el primero se centra en la fundamentación teórica del tema, y el segundo, se trata de una recopilación de diversos recursos didácticos para poder trabajar el tema de la pérdida en el aula junto a las dificultades que pueden surgir respecto a ésta, derivadas de distintas problemáticas. Cuando hablamos del duelo, es habitual que pensemos en el proceso que se inicia cuando una persona allegada fallece. Sin embargo, es imprescindible aclarar el significado de dicho concepto, ya que resulta imprescindible hacerlo para poder entender el desarrollo del trabajo. Cabe destacar que el duelo puede ser resultado de diversas situciones que nada tienen que ver con la muerte, como puede ser la separación de los padres, el cambio de pueblo o escuela y/o pérdidas relacionadas con la salud e integridad física. En la primera parte del trabajo se le da especial importancia a la muerte, dado que es uno de los principales inductores del duelo. Además de la explicación de la visión que tienen diferentes autores sobre la muerte y educación, podemos encontrar la definición y significado de las mismas. A continuación, se exponen algunas concreciones sobre el duelo, como puede ser su tipología, fases o pasos. Finalmente, en el segundo bloque del trabajo, además de la explicación de la Pedagogía del Duelo, encontramos una cuidada selección de recursos didácticos para poder trabajarlo en el aula
Honako lan hau, dolua gai zabalaren inguruan garatzen da. Bertan bi atal nagusi bereiz daitezke: lehenengoa, doluaren inguruko alderdi teorikoa eta bigarrena berriz, Lehen Hezkuntzako ikasleekin, galera lantzeko proposamen didaktikoen bilduma. Doluaz mintzatzen garenean, ohikoena da heriotzaren ostean gertatzen den prozesua dela ulertzea, aitzitik, aipagarria iruditzen zait oinarrizkoa den kontzeptu hau argitzea, izan ere, lanaren garapena ulertzeko garaian ezinbestekoa bait da. Heriotzaz gain, dolua beste egoera mota batzuek eragin dezakeen erantzuna izan daiteke, hala nola, gurasoen banaketa, etxebizitza edo herri aldaketa edota osasunarekin lotutako galerak ere izan daitezke doluaren eragile. Lanaren lehenengo atalean garrantzi berezia ematen zaio heriotzari, hau baita doluaren eragile nagusietako bat. Heriotza eta hezkuntzarekin lotutako autore batzuen ikuspegiak azaltzeaz gain, heriotza kontzeptuaren definizioa eta esanahia topa ditzakegu. Jarraian, doluaren gaineko zehaztapenak azaltzen dira, dolu motak, faseak edota pausuak, besteak beste. Bukatzeko, bigarren atalean, Doluaren pedagogiaren azalpenaz gain, ikasgelan lantzeko proposamen didaktikoak topa ditzakegu
This piece of work is developed over the mourning on its whole meaning. It is divided into two main parts: on one hand we can find information about the theoretical aspects of mourning and on the other hand an album with didactical proposals suitable for working on mourning with Primary school children. When we talk about mourning, the most common idea is to understand it as a process that occurs after death. However, one should clarify this basic concept, as it is essential to understand the development of the work itself. Apart from death, mourning could be an answer for other different situations, as for example, parent´s divorces, town or house changing, the loss concerning health, etc. A special attention is paid in the first part of this work to death, since, death is mourning´s principal agent. Apart from showing different views of death and views of some educational authors, we also can find a definition and the meaning of death´s concept. Next, concretions about death will appear, mourning types, phases, or steps among others
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.