Publication:
Educación emocional: fundamentación y diseño de programa de intervención de manejo emocional

Date

2020

Authors

Anaut Ureña, Cristina

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo acerca de la Educación Emocional pretende explicar cómo este tipo de educación permite el desarrollo íntegro de las personas. Desde épocas remotas, lo que ha primado en la escuela ha sido la enseñanza de los contenidos teórico-académicos dejando de lado todo aquello relacionado con lo emocional. Sin embargo, diversos autores comenzaron a hablar del término Inteligencia Emocional derivando en la formación de esta nueva educación para tener en cuenta en el sistema educativo actual. Además, la propuesta realizada se basa en un modelo empírico y evaluado de manera cualitativa a través de evaluación inicial, continua y final, diseñado para 2º de Educación Primaria. Tiene el objetivo de trabajar y mejorar el reconocimiento emocional, la empatía, la autoestima, el autocontrol emocional y alcanzar un mayor umbral de tolerancia a la frustración. Así pues, esta nueva educación tiene el objetivo principal de conseguir el desarrollo íntegro de las personas.


The current project about Emotional Education aims to explain the pros and cons of its application in classrooms. Since remote ages what prevailed was teaching theoretical and academical contents disregarding those related to emotions. Nevertheless, one day several authors began to talk about Emotional Intelligence leading to the creation of this new education in order to take it into account in the current educational system. Furthermore, the proposal is based on an empirical model, which is qualitatively assessed through initial, continuous and final assessments, designed for 2nd grade of Primary Education. It has the main goal of working and improving emotional recognition, emphaty, self-steem, emotional self-control and reaching a higher level of tolerance to frustration. Therefore, this new education has the main goal of achieving the full people´s development

Description

Keywords

Emociones, Inteligencia emocional, Educación emocional, Escuela, Autocontrol emocional, Emotions, Emotional intelligence, Emotional education, School, Emotional self-control

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.