Publication: El empleo de la imagen para acceder a la Historia, ¿facilita la conversión de la fuente en prueba?
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Las nuevas generaciones exigen una educación adaptada a las innovaciones tecnológicas. La imagen podría ayudar al alumnado a desarrollar pensamiento histórico convirtiendo la fuente en prueba. El objetivo de este trabajo es analizar si el empleo de la imagen como fuente histórica, ayuda a convertir la fuente en prueba, para desarrollar competencias históricas en las aulas de secundaria. Para ello, se analiza las actividades del manual escolar, el nivel de complejidad de éstas y el currículo de Educación Secundaria. Además, se emplea una metodología de corte cualitativo para el análisis de una encuesta realizada por alumnos de 4º de la ESO. El principal resultado es la escasa valoración de la imagen como fuente histórica, pero con la formación previa en este recurso, los adolescentes pueden desarrollar competencias históricas básicas.
New human generations
demand an education adapted to technological innovations. The
image could help students to develop historical thinking by turning the source into proof.
The aim of this project is to analyse if the use of the image as historical source helps to
turn the source into proof,
to develop historical
competences in the secondary classrooms.
For all of this, the activities of the school book, the level of complexity of the manual and
secondary education
curriculum are analysed. In addition, a qualitative methodology is
used for the
analysis of a survey
carried out by students of 4th grade of ESO. The main
result is the low assessment of the image as a historical source, but with prior training in
this resource, adolescents can develop basic historical skills.
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Doctorate program
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