Publication:
Revisión bibliográfica de planes de prevención del bullying y propuesta de intervención

Date

2020

Authors

Gamio Lacalle, Nuria

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El bullying en la infancia es un problema de salud pública que ha aumentado en los últimos años y, que genera graves repercusiones en la salud, tanto inmediatas como a largo plazo para la víctima y el acosador. Por ello es importante concienciar sobre la importancia de diseñar programas de prevención. Este Trabajo de Fin de Grado tiene dos objetivos por un lado realizar una revisión de los programas de prevención existentes para niños en edades temprana y por otro diseñar una intervención con el fin de desarrollar un plan de prevención destinado a la reducción del bullying. Tras realizar un análisis de los programas de prevención, se concluyó que estos son escasos. Los que se han revisado se sustentan en el desarrollo de habilidades sociales por parte de los niños participantes. Estos programas han mostrado efectividad en la adquisición de estas habilidades y en la prevención del bullying. Utilizando los hallazgos, se ha diseñado un programa de prevención para implementarla en niños de 6 años cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de habilidades sociales.


Childhood bullying is a health public problem that has increased in the last years. Bullying produces severe immediate and long-term health consequences for both the victim and the bully. That is why it is essential to raise awareness about the importance of this kind of prevention programs. The objective of this TFG is on the one hand make a revision of the current prevention programs for young children and in the other hand make an intervention with the purpose of develop a prevention plan. After the analysis of the prevention programs, it is concluded that this kind of programs are scarce.The programs reviewed were based on the development of social skills in children, showing positive result in the achievement of this type of skills and in the prevention of bullying. Using these findings, it was designed a prevention program for 6 years old children, aiming at the development of children’s social skills.

Description

Keywords

Bullying, Prescolar, Habilidades sociales, Programas de prevención, Bullying, Preschool children, Social skills, Prevention programs

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra, Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.