Booktube en cours de FLE: atouts et défis

Date

2025

Authors

Otamendi Daunizeau, Marta

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Los BookTubers son jóvenes internautas que publican reseñas literarias en YouTube u otras redes sociales. Usando un estilo divertido y una puesta en escena muy características, comparten con un número creciente de jóvenes seguidores su pasión por la lectura. Este estudio tiene un triple objetivo: determinar si la didactización del BookTubing podría ser un instrumento eficaz en la clase de francés lengua extranjera (FLE) para favorecer la competencia en la expresión oral y fomentar la lectura en francés y explorar las ventajas y los desafíos asociados con la herramienta. En un instituto español hemos aplicado un método cuasi experimental pre-test/post-test para intentar dar respuesta a esta pregunta. Un grupo de segundo de bachiller tuvo que preparar la presentación oral de un libro leído en francés. El grupo experimental lo hizo en formato BookTube; el grupo control delante de la clase, de modo tradicional. El estudio, que se ha realizado con una muestra reducida, no permite afirmar que esta actividad tenga un impacto positivo en el aprendizaje, aunque parece favorecer la lectura en lengua extranjera.


BookTubers are young internet users who publish literary reviews on YouTube or other social media. Using a fun style and distinctive presentation, they share their passion for reading with a growing number of young followers. This study has a threefold objective: to determine whether BookTubing could be an effective tool in French as a Foreign Language (FLE) classes to foster oral expression skills and encourage reading in French, and to explore advantages and challenges associated with the tool. In a Spanish high school, we applied a quasiexperimental pre-test/post-test method to try to answer this question. A group of second-year high school students had to prepare an oral presentation of a book read in French. The experimental group did so in BookTube format; the control group did so in front of the class, in a traditional manner. The study, which was conducted with a small sample of students, does not allow us to affirm that this activity has a positive impact on learning, although it does seem to promote reading in a foreign language.

Description

Keywords

Fomento de la lectura y de redes sociales, Educación secundaria, BookTube en FLE, Expresión oral, Lectura en FLE, Promoting reading and social networks, Secondary education, BookTube in FLE, Oral expression, Reading in FLE

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.