Booktube en cours de FLE: atouts et défis
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Los BookTubers son jóvenes internautas que publican reseñas literarias en YouTube u otras redes sociales. Usando un estilo divertido y una puesta en escena muy características, comparten con un número creciente de jóvenes seguidores su pasión por la lectura. Este estudio tiene un triple objetivo: determinar si la didactización del BookTubing podría ser un instrumento eficaz en la clase de francés lengua extranjera (FLE) para favorecer la competencia en la expresión oral y fomentar la lectura en francés y explorar las ventajas y los desafíos asociados con la herramienta. En un instituto español hemos aplicado un método cuasi experimental pre-test/post-test para intentar dar respuesta a esta pregunta. Un grupo de segundo de bachiller tuvo que preparar la presentación oral de un libro leído en francés. El grupo experimental lo hizo en formato BookTube; el grupo control delante de la clase, de modo tradicional. El estudio, que se ha realizado con una muestra reducida, no permite afirmar que esta actividad tenga un impacto positivo en el aprendizaje, aunque parece favorecer la lectura en lengua extranjera.
BookTubers are young internet users who publish literary reviews on YouTube or other social media. Using a fun style and distinctive presentation, they share their passion for reading with a growing number of young followers. This study has a threefold objective: to determine whether BookTubing could be an effective tool in French as a Foreign Language (FLE) classes to foster oral expression skills and encourage reading in French, and to explore advantages and challenges associated with the tool. In a Spanish high school, we applied a quasiexperimental pre-test/post-test method to try to answer this question. A group of second-year high school students had to prepare an oral presentation of a book read in French. The experimental group did so in BookTube format; the control group did so in front of the class, in a traditional manner. The study, which was conducted with a small sample of students, does not allow us to affirm that this activity has a positive impact on learning, although it does seem to promote reading in a foreign language.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.