Publication:
Mundu fisikoarekin eragiteko gaitasuna eta informazioaren tratamendua eta gaitasun digitalaren lanketa eskolan.

Date

2014

Authors

Aletxa Prat, Leire

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Hoy en día las competencias básicas son el principal elemento a tener en cuenta a la hora de evaluar el currículo. Por ello, en la primera parte analizaremos las competencias básicas en general, definiendo que es una competencia y explicando los efectos que tienen en la práctica. A continuación nos centraremos en el análisis de la competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico y en el tratamiento de la información y la competencia digital. Una vez terminado con el bloque teórico, realizaremos una observación de la práctica educativa, donde nos centraremos en cómo se trabajan y cómo se evalúan las competencias mencionadas en los centros de educación primaria


Gaur egun oinarrizko gaitasunak curriculuma ebaluatzeko orduan elementu nagusia dira. Hau dela eta, lehenengo zatian gaitasunak orokorrean aztertuko ditugu, gaitasun bat zer den definituz eta praktikan dituen ondorioak azalduz. Ondoren, mundu fisikoa ezagutzeko eta harekin elkarreraginean aritzeko gaitasunean eta informazioaren tratamendua eta gaitasun digitalean sakonduko dugu. Behin atal teorikoarekin bukatuta hezkuntza praktikaren behaketa bat burutuko dugu, non arreta, aipatutako bi gaitasunak lehen hezkuntzako ikastetxeetan nola landu eta nola ebaluatzen diren jarriko dugu


Nowadays basic competences are the key elements taken into account when evaluating the curriculum. That is why in the first part of the project we will analyse these competences from a general perspective, defining them and explaining the effects they have in practice. We will focus our study on the analysis of the competences of knowledge interaction with the environment and the use of information and digital technologies, analysing them in detail. Once we finish the theoretical base of the study, we will apply our conclusions to the educational practice, explaining how these competences can be developed and how they are evaluated in primary education centres

Description

Keywords

Competencias, Currículum, Observación, Evaluación, Centros educativos, Gaitasunak, Curriculum, Behaketa, Ebaluazioa, Ikastetxeak, Competences, Curriculum, Observation, Evaluated, Education centres

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.