The effects of oral corrective feedback and language anxiety on pronunciation development

dc.contributor.authorLuquin Urtasun, María
dc.contributor.authorRoothooft, Hanne
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2020-07-03T12:54:11Z
dc.date.available2020-07-03T12:54:11Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractSi bien una gran cantidad de estudios han demostrado que la retroalimentación correctiva oral (RC) es efectiva para la adquisición de la gramática en un idioma extranjero, muy pocos se han centrado en el impacto de la RC en el desarrollo de la pronunciación. Además, escasea la investigación de RC que tenga en cuenta las diferencias individuales, como la ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera. Por lo tanto, el presente estudio investigó los efectos de las reformulaciones y la retroalimentación metalingüística sobre la pronunciación de la terminación de pasado -ed, comparando 30 estudiantes de ansiedad alta y baja con un nivel A2 + de inglés en una escuela secundaria de España. Un diseño pretest/post-test consistente en una lectura en voz alta y una narración fue llevado a cabo con un grupo de reformulación (n=10), un grupo de retroalimentación metalingüística (n=10) y un grupo de control (n=10). Cada uno de los tres grupos fue subdividido en un grupo de ansiedad alta (n = 5) y otro de ansiedad baja (n = 5). Se encontraron diferencias significativas entre el grupo de reformulación y el grupo de control, lo cual confirma investigación previa que demuestra que las reformulaciones son beneficiosas para el desarrollo de la pronunciación. Sin embargo, a pesar de ciertas indicaciones de que los estudiantes con ansiedad baja se beneficiaron más de la RC, y los estudiantes con ansiedad elevada parecieron beneficiarse especialmente de las reformulaciones, no se pudieron identificar diferencias significativas entre los grupos de ansiedad en este estudio.es_ES
dc.description.abstractWhile a substantial body of research has shown that oral corrective feedback (CF) is effective for the acquisition of foreign language grammar, very few studies have focused on the impact of CF on pronunciation development. Moreover, there is a dearth of CF research which takes individual differences such as foreign language anxiety into account. The present study therefore investigated the effects of recasts and metalinguistic feedback on the pronunciation of the -ed ending, comparing 30 low- and high-anxiety learners with an A2+ level of English at a Spanish secondary school. A pre-test/post-test design involving a reading-aloud test and a storytelling treatment was applied to a recast (n=10), metalinguistic feedback (n=10) and control group (n=10). Each of the three groups was further divided into a high-anxiety (n=5) and low-anxiety group (n=5). Significant differences were found between the recast and control group, confirming previous research showing that recasts are beneficial for pronunciation development. However, despite certain indications that low-anxiety learners benefited more from CF, and high-anxiety learners seemed to benefit especially from recasts, no significant differences between the anxiety-groups could be identified in this study.en
dc.format.extent29 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.12795/elia.2019.i19.03
dc.identifier.issn1576-5059
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37298
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad de Sevillaen
dc.publisherUNEDen
dc.relation.ispartofElia-Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 2019, 19, 41-69en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/elia.2019.i19.03
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAnsiedad en el aprendizaje de una lengua extranjeraes_ES
dc.subjectRetroalimentación correctivaes_ES
dc.subjectReformulacioneses_ES
dc.subjectRetroalimentación metalingüísticaes_ES
dc.subjectProducción modificadaes_ES
dc.subjectPronunciaciónes_ES
dc.subjectForeign language anxietyen
dc.subjectCorrective feedbacken
dc.subjectRecastsen
dc.subjectMetalinguistic feedbacken
dc.subjectModified outputen
dc.subjectPronunciationen
dc.titleThe effects of oral corrective feedback and language anxiety on pronunciation developmenten
dc.title.alternativeLos efectos de la retroalimentación correctiva oral y la ansiedad sobre el desarrollo de la pronunciaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4fb8c646-9f61-42f8-a6c9-723c815f4b60
relation.isAuthorOfPublicationbc76b28e-2442-4d5d-9100-9010827e7249
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