Publication: La canción en educación infantil. Propuesta de creación de un recurso musical
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En este trabajo fin de grado se analiza la canción como recurso educativo y se elaboran materiales digitales para ser integrados en un aula de Educación Infantil. Se muestra la evolución histórica de la educación musical en relación a la canción, prestando mayor atención a las teorías pedagógicas surgidas a partir de finales del siglo XIX y a las tendencias pedagógico-musicales actuales. A su vez, se incluye una pequeña referencia a los avances tecnológicos que permiten la innovación en el aula y la creación de recursos digitales. Mediante un trabajo de campo consistente en la observación y la realización de entrevistas al alumnado, se pretende comprender cómo vivencian los niños y niñas la canción, a la vez que sus gustos musicales, concretándose finalmente en la creación de un recurso didáctico musical en formato digital.
In the present work, the song is analyzed as an educational resource, and we make several digital materials to be integrated in a nursery education´s class. It shows the historical development of music education in relation to the song, giving more attention to the pedagogical theories arisen from the late nineteenth century and current pedagogical trends in music. At once, we include a small reference to technological advances which allow the innovation in the classroom, and the creation of digital resources. Through a study that involves the observation and interviewing the students, we try to understand how the children experience the song, and their musical tastes, taking shape finally in the creation of a musical didactic resource in digital format.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.