Publication: DBH 4. mailako ekologia saguzarren inguruko Proiektuetan Oinarritutako Ikasketaren bitartez lantzeko proposamena
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Lan honen helburua DBH 4. mailako Biologia eta Geologia irakasgairako proposamen didaktiko bat egitea da, ekologia eta ingurumena Proiektuetan Oinarritutako Ikasketan (POI) oinarritzen dena. Horretarako bertako saguzarrak izango dira proiektuaren ardatz. Ikasleak taldeka antolatuko dira eta hiru lan-pakete ezberdin banatuko zaizkie, bakoitzak gai batetan sakonduz: Moldaerak; harreman ekologikoak; eta izaera koloniala eta kontserbazioa. Talde bakoitzak hasierako galdera eragile bati erantzun beharko dio, amaierako infografia baten bitartez. Ikerketan oinarritutako jarduera praktikoak galderari erantzuteko beharrezko ezagutza talde kooperatiboen elkarlanaren bitartez eskuratzeko pentsatuta daude. AMIA analisiak azaleratzen duenez, proposamen honek ikasketa esanguratsua bultzatzen du, gertuko testuinguru batetik lantzen baitira kontzeptu egituratzaileak. Gainera, ikasleen pentsamendu kritikoa eta kontserbazioaren jabetzea bultzatzeko aukera ematen du, ezagutza oinarri harturik aurrera pauso bat ematen baita. Hala ere, proposamena testatu egin beharko litzateke ikasleen autonomia falta zein irakasleeen formakuntza hutsuneak (POI zein saguzarren gaiarekin) transferibilitaterako zailtasun potentzialak izan daitezkeelako.
El objetivo de este trabajo es hacer una propuesta didáctica para la asignatura de Biología y Geología de 4º ESO, basada en el trabajo de la ecología y el medio ambiente mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Para ello se utilizarán los murciélagos locales como hilo conductor. El alumnado será agrupado y se repartirán tres bloques de trabajo, los cuales profundizarán en diferentes temas: Adaptaciones; relaciones ecológicas; y carácter colonial y conservación. Cada grupo tendrá que responder a una pregunta motora inicial mediante una infografía final. Las actividades basadas en ABP están pensadas para la obtención del conocimiento necesario para responder a la pregunta de forma cooperativa. El análisis DAFO resalta el refuerzo del aprendizaje significativo, gracias a trabajar los conceptos estructurantes desde un contexto cercano al alumnado. Además, impulsa el pensamiento crítico y la concienciación sobre la conservación, basándose en el conocimiento obtenido. En cambio, sería necesario testar la propuesta, ya que tanto la falta de autonomía del alumnado como las carencias en materia de formación del profesorado (en ABP como en el tema de los murciélagos) suponen dificultades potenciales para la transferibilidad de la propuesta.
The aim of this paper is to present a proposal of didactic intervention for the subject of Biology and Geology in 10th grade, which develops the contents of ecology and environment through Project Based Learning (PBL). The central concept of the project will be local bats. Students will form groups and three work-blocks will be distributed, so each group will focus on a subject: Adaptations; ecological relations; and colonial behavior and conservation. Groups need to answer a main driving question by creating a final infographic. The practical inquiry-based activities have been created for the acquisition of the knowledge needed to answer the question working in cooperative groups. The SWOT analysis of the proposal yields certain strengths such as the encouragement of significative learning by acquiring the structural concepts using students’ close context. Besides, thanks to the obtained knowledge, students are inspired to develop critical thinking and conservation awareness. However, the proposal should be tested since students’ lack of autonomy and teachers’ lack of training (on PBL or bats knowledge) could be potential impediments for transferibility.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.