Perceptions of students about augmented reality as a didactic resource of náhuatlinguistic heritage: a case study witha control and experimental group

dc.contributor.authorSánchez, Walter
dc.contributor.authorPina Calafi, Alfredo
dc.contributor.authorRubio Navarro, Gabriel
dc.contributor.departmentEstadística, Informática y Matemáticases_ES
dc.contributor.departmentEstatistika, Informatika eta Matematikaeu
dc.contributor.departmentCiencias humanas y de la educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.contributor.departmentInstitute of Smart Cities - ISCen
dc.date.accessioned2025-01-24T10:33:01Z
dc.date.available2025-01-24T10:33:01Z
dc.date.issued2024-04-01
dc.date.updated2025-01-24T10:28:31Z
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un estudio sobre el impacto de la incorporación de un libro de texto de realidad aumentada y aplicaciones móviles android en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua náhuat en escuelas públicas de El Salvador. Para verificar la primera hipótesis, se aplicó inferencia estadística para determinar la significancia de los valores de las calificaciones entre los estudiantes de un grupo de control y experimental mediante la prueba de Mann-Whitney y la prueba de Brunner-Munzel, previa verificación de los supuestos paramétricos de estas pruebas, en total particparon 150 estudiantes. Para verificar la segunda hipótesis, se muestran los resultados de la percepción de los estudiantes correspondiente al uso de los recursos antes mencionados, para tal fin fueron administradas encuestas a 113 estudiantes en total, a través de dos cuestionarios con escala de Likert de 5 puntos y frases con escala de tipo diferencial semántica para la recopilación de datos adicionales relacionados para cada pregunta de tipo escala Likert antes mencionado. Los resultados muestran que los estudiantes perciben ventajas específicas vinculadas al uso del libro de texto de realidad aumentada y de aplicaciones móviles android en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua náhuat. Este estudio permite concluir que los estudiantes matriculados en cursos de náhuat en escuelas públicas de El Salvador que participaron en este estudio, valoran mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología de realidad aumentada y aplicaciones móviles.es_ES
dc.description.sponsorshipThis research was funded by Fundación Carolina
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationSánchez, W., Pina, A., Rubio-Navarro, G. (2023). Perceptions of students about augmented reality as a didactic resource of náhuatlinguistic heritage: a case study witha control and experimental group. International Journal of New Education, (12), 25-53. https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.17888.
dc.identifier.doi10.24310/ijne.12.2023.17888
dc.identifier.issn2605-1931
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53083
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Málaga
dc.relation.ispartofInternational Journal of New Education (2023), núm. 12
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.17888
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectHerencia lingüística náhuates_ES
dc.subjectLenguas en peligro de extinciónes_ES
dc.subjectAugmented realityen
dc.subjectNáhuat linguistic heritageen
dc.subjectEndangered languagesen
dc.titlePerceptions of students about augmented reality as a didactic resource of náhuatlinguistic heritage: a case study witha control and experimental groupen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication425152fb-c921-40d0-9013-5c5165cb86db
relation.isAuthorOfPublication1b88484f-19d1-475b-8687-d100f2297607
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery425152fb-c921-40d0-9013-5c5165cb86db

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Sanchez_Percepciones.pdf
Size:
1.35 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: