Publication: Adquisición de marcadores discursivos en niños y niñas de tres, cuatro y cinco años
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La memoria que presentamos a continuación, ofrece un estudio del uso de determinados Marcadores Discursivos en el habla infantil en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, a través de la narración oral de cuentos; concretamente, se ha utilizado el tradicional cuento de “Los tres cerditos” (Véase el anexo 1). Tras hacer un repaso por las diferentes teorías y definiciones más importantes que hay al respecto, se han analizado los marcadores discursivos a partir de la clasificación propuesta por Martín Zorraquino y Portolés (1999), y que divide estos elementos en varios grupos en relación a su función argumentativa: comentadores, aditivos, digresores, ordenadores de apertura, de refuerzo, contraargumentativo, explicativos, consecutivos, distanciadotes, rectificativos, de concreción, de refuerzo y recapitulativos. Para la realización de este trabajo, se ha tomado como muestra 18 niños y niñas de 3 a 6 años, y se ha utilizado como recurso educativo los cuentos. A partir de los resultados obtenidos durante la narración de los niños y niñas, se realiza un análisis de los marcadores discursivos encontrados. Los marcadores obtenidos son “y” (aditivo), “pero” (contraargumentativo), “pues” (comentador), “porque” (consecutivos) “bueno” (marcador conversacional), y “entonces” (consecutivo). En el análisis realizado se estudian las funciones que cumplen dichos marcadores en el lenguaje infantil, así como ejemplos de las frases/oraciones prototípicos en cada una de las edades estudiadas.
The following report provides a study of the use of certain Discourse Markers in children's speech, specifically, in children of 3, 4 and 5 years old, through oral storytelling, specifically, we have used the traditional tale of "The Three Little Pigs". After making a review of the different theories and the most important definitions of the moment, we have analyzed discourse markers from the classification proposed by Martín Zorraquino and Portolés (1999), and he divides these elements into several groups in relation to their argumentative function: commentators, additives, opening computers, booster, against argumentative, explanatory, consecutive, amending, concreteness, booster, summary statements.. For the realization of this work has been sampled 18 children from 3 to 6 years old, and have used tales as an educational resource. In order to the results obtained during the narration of the tales, it is made an analysis of the discourse markers found. The markers obtained are "and" (additive), "but" (against argumentative), "so" (commentator), "for" (consecutive) "good" (conversational marker), and "then" (consecutive). In the analysis it is examined the roles of these markers in child language as well as examples of phrases / sentences prototypical in each of the ages studied.
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