Publication:
ABP metodologian oinarritutako Kontabilitate eta Finantza moduluaren lan unitate baten programazio-didaktikoa

Date

2025

Authors

Perkaz Latienda, Eneko

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Se ha diseñado un proceso de aprendizaje en el centro de formación profesional Donapea de Navarra, enfocado en interiorizar los contenidos y desarrollar el perfil del alumnado según lo estipulado en el currículo oficial. En el módulo de Contabilidad y Finanzas del ciclo superior, se ha trabajado la unidad de estudio de Instrumentos de Patrimonio utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El alumnado ha interiorizado los contenidos mediante una combinación de teorías, ejercicios prácticos y la creación de una dinámica de juego de mesa. La dinámica del juego se divide en dos fases con objetivos didácticos específicos. En la primera fase, los alumnos comprenden la teoría por grupos y diseñan ejercicios para el juego, mientras que en la segunda, los grupos intercambian sus ejercicios para completar el juego. Esta metodología fomenta la autonomía del alumnado, el trabajo en equipo y la aplicación práctica de conceptos teóricos. Además, al ser una dinámica atractiva y colaborativa, promueve un aprendizaje activo y participativo. Finalmente, además de proporcionar claves para evaluar y calificar la unidad, se proponen aprendizajes para mejorar el proceso educativo, partiendo de contenidos específicos hasta desafíos más amplios en el sistema educativo.


Nafarroako Donapea lanbide heziketako zentroan aurrera eramandako eta legeak zehazten duen kurrikulumean planteatzen diren edukien eta ikasle profila lortzeko burututako ikaskuntza prozesua diseinatu da. Zehazki, Goi Mailako Kontabilitate eta Finantza moduluan, Ondare Tresnen lan unitatea landu da, Proiektuetan Oinarritutako Ikaskuntza (ABP) metodologia erabiliz. Ikasleek edukiak barneratu dituzte, teoria eta ariketa praktikoak konbinatuz, baita haiek sortutako mahai-joko baten dinamika garatuz ere. Mahai jokoaren dinamika bi fasetan banatzen da, eta bakoitzak helburu didaktiko zehatzak ditu. Lehen fasean, ikasleek taldeka teoria ulertu eta ariketak sortuz mahai jokoa gauzatzen dute, eta bigarrenean, taldeek haien artean elkar trukatuko dituzte, mahai jokoa osatzeko. Metodologia honek ikasleen autonomia, talde-lanerako gaitasuna eta eduki kontzeptualen aplikazio praktikoa sustatzen ditu. Gainera, dinamika erakargarri eta kolaboratibo baten bidez, ikaskuntza modu aktiboan bultzatzen da. Azkenik, unitatea ebaluatu eta kalifikatzeko gakoak emateaz gain, ikaskuntza prozesua hobetzeko hainbat ikaspen planteatzen dira, eduki konkretuetatik hezkuntza sistemako erronka orokorretara.


A learning process was designed at the Donapea Vocational Training Centre in Navarra, aimed at internalising content and developing the student profile as outlined in the official curriculum. In the Accounting and Finance module of the higher cycle, the Heritage Instruments unit was taught using Project-Based Learning (PBL) methodology. Students engaged with the material through a blend of theoretical knowledge, practical exercises, and the creation of a dynamic board game. The game dynamics are structured in two phases, each with specific didactic objectives. In the first phase, students work in groups to understand the theory and design exercises for the game. In the second phase, the groups exchange their exercises to complete the game. This approach fosters student autonomy, teamwork, and the application of theoretical concepts in practice. Furthermore, the interactive and collaborative nature of the game encourages active participation and enhances the learning experience. Additionally, the paper outlines strategies for evaluating and grading the unit and offers insights for improving the educational process, from specific content to broader educational challenges.

Description

Keywords

Aprendizaje Basado en Proyectos, Contabilidad y Finanzas, Metodología activa, Trabajo en equipo, Evaluación formativa, Proiektuetan Oinarritutako Ikaskuntza, Kontabilitatea eta finantzak, Metodologia aktiboa, Talde-lana, Ikaskuntza prozesua, Project-Based Learning, Accounting and Finance, Active Learning, Team work, Educational Innovation

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.