Publication: Análisis de intervenciones para el manejo del tiempo de pantalla en niños de 3 a 6 años y propuesta de intervención enfermera
Date
Authors
Publisher
Project identifier
Abstract
Las Nuevas Tecnologías avanzan de manera muy acelerada y con ello nuestra adaptación a ellas. Cada vez, los niños comienzan a interactuar con las pantallas antes, sin tener en cuenta las recomendaciones sobre los límites de tiempo. Un uso excesivo, se asocia con riesgos para la salud y para el buen desarrollo infantil. En este trabajo se ha llevado a cabo una revisión de la literatura que ha permitido identificar intervenciones realizadas para el manejo del tiempo de uso de pantallas en niños en edad preescolar. Muchas de estas intervenciones, además de centrarse en el manejo del tiempo de pantalla, también se dirigían a mejorar otros hábitos de vida. Los principales hallazgos de la revisión muestran que todas las intervenciones resultaron ser eficaces en la reducción del tiempo de pantalla, aunque algunas tuvieron efecto limitado. Los estudios de esta revisión utilizaron una metodología y un enfoque diferente para llevar a cabo el programa, lo que complica la comparación de resultados de los estudios. Con la información obtenida, se ha elaborado una propuesta de intervención de enfermería en varios niveles en el entorno de los niños de 3 a 6 años, con el objetivo de disminuir su tiempo de exposición a las pantallas. Esta propuesta, se ha basado en la teoría socio-cognitiva y consiste en ofrecer a los niños actividades alternativas al uso de pantallas y trabajar el autocontrol infantil y la autoeficacia parental.
The New Technologies advance very quickly and with that, our adaptation to them. Children begin to interact with the different type of screens at early stages, regardless of the recommendations on time limits. The excessive use, is associated with risks to children´s health and good childhood development. In this work, a literature review has been done in order to identify interventions carried out to manage time of screen use in preschool children. Many of these interventions, focused on screen time management, at the same time that they addressed the improvement of other lifestyle habits. The main findings of the review show that all interventions were effective in reducing screen time, although some had limited effect. The studies in this review used different methodology and approaches to carry out the programs, making difficult the comparison of their effects. Using the information from the review, a nursing intervention has been designed aiming at covering various layers of children aged 3 to 6 years and the context they are living in. The intervention was designed aiming at, reducing children´s screen time. This proposal has been designed based on the socio-cognitive theory and includes offering children alternative activities to the use of screens and working on parental self-efficacy and on children´s autonomy.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.