Proporcionalidad como herramienta óptima en la resolución de un problema de ecuaciones

dc.contributor.authorWilhelmi, Miguel R.
dc.contributor.authorAbaurrea Larrayoz, Jaione
dc.contributor.authorLasa Oyarbide, Aitzol
dc.contributor.authorSáenz de Cabezón Irigaray, Álvaro
dc.contributor.departmentEstadística, Informática y Matemáticases_ES
dc.contributor.departmentEstatistika, Informatika eta Matematikaeu
dc.date.accessioned2025-09-05T11:44:11Z
dc.date.available2025-09-05T11:44:11Z
dc.date.issued2020
dc.date.updated2025-09-05T11:29:25Z
dc.description.abstractEste trabajo presenta un análisis didáctico de las resoluciones dadas por estudiantes de 2ºESO (13 años) a un problema recreativo clásico de Rusia, denominado “El problema del caftán”. El reto se propuso a estudiantes de una Olimpiada matemática. El objetivo es aportar datos experimentales sobre la adecuación de los procedimientos de desarrollo de la noción de proporcionalidad en los primeros años de Educación Secundaria. El análisis cualitativo y estadístico de las soluciones confirma que el problema es apropiado para el desarrollo de tópicos algebraicos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En el estudio se emplean herramientas del análisis implicativo, a partir de las cuales se conforta una premisa del NCTM (National Council of Teachers of Mathematics), según la cual, la noción de proporcionalidad simple vertebra el currículo de matemáticas en la etapa de secundaria, por lo que las nociones algebraicas no se deberían tratar al margen de esta noción.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, we present a didactical analysis of the resolutions given by Grade 8 students (13 years old) to a classic recreational problem in Russia, named “The Caftan Problem”. We proposed the problem to students who participated in a Mathematical Olympiad. The objective is to provide experimental data on the adequacy of the development procedures of the notion of proportionality in the first years of Secondary Education. The qualitative and statistical analysis of those solutions, confirms that the problem is appropriate for the development of algebraic topics at compulsory secondary education level. We used implicative analysis tools, which allows us to validate a premise from the NCTM (National Council of Teachers of Mathematics), which states, that notion of simple proportionality vertebrate the mathematics curriculum at this stage. Therefore, algebraic notions should not be given outside this notion.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del proyecto EDU2017-84979-R, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationWilhelmi, M. R., Abaurrea, J., Lasa, A., Sáenz de Cabezón, A. (2020). Proporcionalidad como herramienta óptima en la resolución de un problema de ecuaciones. En Régnier, J. C, Gras, R., Henry, M., Couturier, R., Brousseau G. (Eds.), Analyse Statistique Implicative. Cadre théorique en relation étroite et au service de multiples disciplines (pp. 267-279). Université Bourgogne Franche-Comté- Besançon.
dc.identifier.isbn978-2-9562045-3-4
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/55007
dc.language.isospa
dc.publisherUniversité de Franche-Comté
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2017-84979-R/ES/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectÁlgebraes_ES
dc.subjectProporcionalidad simplees_ES
dc.subjectOlimpiada matemáticaes_ES
dc.subjectAnálisis estadístico implicativoes_ES
dc.subjectAlgebraen
dc.subjectSimple proportionalityen
dc.subjectMathematical olympiaden
dc.subjectImplicative analysisen
dc.titleProporcionalidad como herramienta óptima en la resolución de un problema de ecuacioneses_ES
dc.title.alternativeProportionality as an optimum tool in equation solving problemsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationce311923-583b-4f85-9392-be34254f7961
relation.isAuthorOfPublication007f3d78-e1ab-40c7-ada6-e21e03eecda4
relation.isAuthorOfPublicationdf4036e2-9188-424b-9b30-a93d76fd0b6b
relation.isAuthorOfPublicationcc55ef0a-1e1f-4ccf-9a8f-81b76ed51742
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryce311923-583b-4f85-9392-be34254f7961

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Wilhelmi_ProporcionalidadHerramienta.pdf
Size:
967.67 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: