Publication: Desarrollo de la lectoescritura en Educación Infantil a través del juego
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La lectura y la escritura son dos aspectos fundamentales, es por ello que, la enseñanza de la lectoescritura en el aula de Educación Infantil es un objetivo que tanto el Sistema Educativo como la sociedad pretenden lograr. Pese a que la escolarización de los niños/as en este periodo no es obligatoria, buena parte del alumnado que lo cursa llega a primero de Primaria con nociones básicas de la lectura y de la escritura, que les ayudan para su posterior desarrollo. El presente trabajo se basa en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en la etapa de Educación Infantil, más concretamente en un aula mixta en la que encontramos alumnado de tres y cuatro años, es decir de primero y segundo de Infantil. Para ello, partiendo de los intereses y conocimientos de estos/as se ha creado una propuesta de actividades para trabajar la lectoescritura de una forma lúdica y tratando de incluirla en las situaciones habituales que se dan en la vida del alumnado, tanto dentro como fuera del aula. Para poder analizarla se ha llevado a cabo una evaluación inicial, continua y final a través de un registro destinado a observar diversos aspectos dentro de las dimensiones del lenguaje.
Reading and writing are two fundamental aspects, which is why the teaching of literacy in the Early Childhood Education classroom is an objective that both the Educational System and society seek to achieve. Despite the fact that children's schooling in this period is not compulsory, a large part of the students who attend it arrive at the first year of Primary with basic notions of reading and writing, which help them for their further development. The present work is based on the teaching-learning of literacy in the Early Childhood Education stage, more specifically in a mixed classroom in which we find three and four-year-old students, that is, first and second years of Early Childhood. To do this, based on their interests and knowledge, a proposal of activities has been created to work on literacy in a playful way and trying to include it in the usual situations that occur in the lives of students, both inside and outside. from the classroom. In order to analyze it, an initial, continuous and final evaluation has been carried out through a record designed to observe various aspects within the dimensions of language.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.