Sorgin ehizak eta hezkidetza: bigarren hezkuntzarako sekuentzia didaktiko bat.
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El fenómeno histórico de las cazas de brujas ofrece la oportunidad de trabajar con el alumnado de 2º de la ESO cuestiones clave como la violencia contra las mujeres, las construcciones de estereotipos de género y la marginación del diferente. Sin embargo, y aunque el estudio de las cazas de brujas tiene gran recorrido historiográfico, es un tema que ha tenido poca presencia en la didáctica de las ciencias sociales. Por ello, se ha realizado una investigación educativa con alumnado, profesorado, materiales y repositorios virtuales de recursos didácticos. Esto ha confirmado la escasa presencia del tema en los libros de texto de 2º de la ESO y se han detectado algunas de las necesidades educativas en torno a ello. Se ha diseñado una secuencia didáctica y materiales para llevar a las aulas las cazas de brujas en la edad moderna con perspectiva de género. Los materiales diseñados tienen como base la historia cultural y de género, el trabajo con fuentes primarias y la cultura visual desde la edad moderna a la actualidad. En este diseño se ha seguido el marco legal de la LOMLOE donde la coeducación es transversal. Además, la puesta en práctica de algunas actividades ha permitido también ver cómo es posible trabajar a través de estos materiales con el alumnado.
Sorgin-ehizaren fenomeno historikoak aukera ematen du DBHko 2. mailako ikasleekin funtsezkoak diren gaiak lantzeko, hala nola emakumeen aurkako indarkeria, genero-estereotipoen eraikitzea eta desberdina denaren bazterketa. Hala ere, sorgin-ehizaren ikerketak ibilbide historiografiko handia izan arren, gizarte-zientzien didaktikan oso presentzia urria izan du. Horregatik, hezkuntza-ikerketa bat egin da ikasleekin, irakasleekin, materialekin eta baliabide didaktikoen biltegi birtualekin. Horrek berretsi egin du gaiaren presentzia DBHko 2. mailako testuliburuetan urriegia dela, eta horren inguruko hezkuntza-premia batzuk detektatu dira. Horri esker, sekuentzia didaktiko bat eta materialak diseinatu ahal izan dira, Aro Modernoko sorginen ehizak ikasgelara genero-ikuspegiarekin eramateko. Diseinatutako materialek honako hauek dituzte oinarri: kultura- eta genero-historia, lehen mailako iturriekin egindako lana eta ikusizko kultura, Aro Modernotik gaur egunera arte. Diseinu horretan, LOMLOEren lege-esparruari jarraitu zaio, hezkidetza zeharkakoa baita legean. Gainera, ikasgelan jarduera batzuk martxan jarri izan dira eta horrek aukera eman du ikusteko nola lan egin daitekeen material horien bidez ikasleekin.
The historical phenomenon of witch-hunting offers the opportunity to work with students in the 2nd year of high school on key issues such as violence against women, the construction of gender stereotypes and the marginalisation of those who are different. However, although the study of witchhunts has a long historiographical tradition, it is a subject that has had little presence in the teaching of social sciences. For this reason, educational research has been carried out with students, teachers, materials and virtual repositories of teaching resources. This has confirmed the low presence of the subject in the textbooks of the students and some of the educational needs related to it have been detected. This has made it possible to design a learning sequence and materials to bring the history of witch-hunts in the Modern Age with a gender perspective into the classroom. The materials designed are based on cultural and gender history, researched primary sources and visual culture from the Modern Age to the present day. In this design, the legal framework of the LOMLOE has been followed, where co-education is transversal. In addition, the implementation of some activities has also allowed us to see how it is possible to work with students through these materials.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.