Publication: A study on motivation and attitude towards language learning in young learners
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Ante la necesidad de aprender idiomas en una sociedad cada día más exigente y plurilingüe, este estudio pretende evaluar la motivación y la actitud que 58 alumnos (6-12 años) de un colegio de Pamplona (España) tienen hacia las lenguas y su enseñanza. En concreto, hacia el inglés, que estudian como lengua extranjera, el euskera, lengua minoritaria y vehicular en el centro, y el castellano, lengua mayoritaria. Para ello se ha utilizado un cuestionario en línea y se han tenido en cuenta tres factores que han demostrado ser relevantes en la formación de actitudes: edad, sexo y entorno familiar. En general, los resultados demuestran una influencia por los tres factores analizados muy acorde con hallazgos de estudios previos: los más jóvenes y las niñas tienen actitudes más positivas y la familia contribuye a formar las creencias del alumnado. Además, las actitudes de los estudiantes son muy positivas hacia los tres idiomas.
Geroz eta zorrotzagoa den gizarte honetan, hizkuntzak ikasteko beharra handituz doa egunero. Honen aurrean, ikerketa honek Iruñeko (Espainiako) zentro eleanitz bateko 58 ikaslek (6 urtetik 12 urte bitartekoek) haien zentroko egunerokoan erabiltzen diren hiru hizkuntzak ikastearekiko daukaten motibazioa eta jarrera ebaluatzea bilatzen du. Zehazki ingelesarekiko (ikasten duten atzerriko hizkuntza), euskararekiko (eskolaren egunerokoan erabiltzen den hizkuntza eta hizkuntza minoritarioa) eta gaztelaniarekiko (hizkuntza nagusia). Horretarako, ikasleek hiru hizkuntza hauekiko daukaten jarrera aztertzea baimenduko duen galdetegi bat prestatu da. Hau egiteko, garrantzi handiko hiru faktore hartu dira kontuan: adina, familia eta generoa. Orokorrean, lagina txikia izan den arren, lortutako emaitzek erakutsi dute faktore hauek ikasleengan daukaten eragina handia dela, eta hizkuntzak ikastearekiko daukaten jarrera moldatu dezaketela. Gainera, emaitzak oso positiboak izan dira.
With a growing need to learn languages in an increasingly demanding society, this study explores the motivation and attitude that 58 students (age 6 -12) of a multilingual school in Pamplona (Spain) have towards languages and their teaching. More specifically towards English, the foreign language, Basque, the vehicular language in the school and the minority language in the community and Spanish, the main language. To this end, an online questionnaire was designed and three factors, claimed to be of vital importance to shape attitudes, were considered: age, family and gender. In general, the results go in line with previous research and show that the three factors exert and influence in the students’ attitudes: girls and young students are more motivated and the family is key in shaping the beliefs of these children. Also, we found that the attitudes of the students are very positive towards the three languages.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.