Publication: Influencia de los equipos de aplicación sobre el valor fertilizante de la fracción líquida del purín de vacuno de leche y la compactación de los suelos en cultivos forrajeros monófitos anuales en ambiente atlántico
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La utilización como fertilizante de los residuos orgánicos generados por la actividad ganadera constituye una oportunidad para el tránsito hacia la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones. En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos en la comparación de dos equipos de aplicación de la fracción líquida procedente de la separación de purines de vacuno de leche, en “abanico” y mediante “tubos colgantes”. Se mide la eficiencia fertilizante del nitrógeno total aportado por cada equipo y la compactación de los suelos producida por cada uno de ellos. Se concluye que el primero resulta más eficiente que el segundo si se mide la producción unitaria de biomasa y ocurre al contrario si se considera la extracción de nitrógeno unitaria cuando se acompaña de aportaciones de nitrógeno de origen mineral. La compactación del suelo producida por el equipo de tubos colgantes es inferior a la producida por el equipo de abanico tanto por la presión ejercida sobre las huellas de tránsito como por el porcentaje de superficie compactada.
The use of livestock organic waste as fertiliser represents an opportunity towards the environmental and economic sustainability of dairy farms. In this paper are presented the results obtained in the comparison of two application system of dairy slurry liquid fraction: traditional (splash plate) and localised, by “hanging pipes”. It has been measured the efficiency of total fertilizer nitrogen provided and the compaction produced by each system. It is concluded that the first one is more efficient than the second when the unitary bio-mass production is measured, and the opposites happens when the unitary nitrogen extraction is measured in the cases of organic fertilization accompanied by nitrogen mineral inputes. The hanging pipes equipment caused less soil impaction than the splash plate system both considering the pressure on transit tracks and the percentage of compacted surface.
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