Publication:
Haur Hezkuntzarako hezkuntza erantzun inklusiboa, Autismoaren Espektroko Nahasmenduen ezaugarriak aintzat hartuz

Date

2017

Authors

Elizondo Torres, Mirari

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En la actualidad, la escuela está en proceso de alcanzar el reto de un modelo inclusivo que garantice la participación e igualdad de oportunidades del alumnado. No obstante, por diversas razones, es un desafío que requiere de mucha implicación. Ante ello, en este trabajo se han diseñado siete propuestas orientativas dirigidas al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil. Tres han sido los puntos de partida adoptados: en relación al tema del trabajo, las características del alumnado con Trastornos del Espectro Autista, reconociendo que cada niño/a tendrá sus propias características; una teoría del desarrollo infantil relacionada con la integración sensorial; y el curriculum de Navarra de Educación Infantil. De esta manera y considerando la experiencia vivida durante el grado, se han creado propuestas aplicables a la realidad educativa. Asimismo, siendo todavía la inclusión un reto, se ha querido demostrar que es posible desarrollar propuestas por y para todo el alumnado.


Gaur egun, eskola pertsona ororen parte hartzea eta aukera berdintasuna bermatuko duen eredu inklusibo baten erronka erdiesteko bidean dago. Aitzitik, arrazoi ugari direla medio, inplikazio handia eskatzen duen desafioa da. Horren aurrean, lan honetan Haur Hezkuntzako bigarren zikloko ikasle talde bati zuzendutako zazpi proposamen orientagarri diseinatu dira. Horretarako hiru abiapuntu hartu dira: laneko gaiarekin erlazioan, Autismoaren Espektroko Nahasmendua duen haur baten ezaugarriak, haur bakoitzak bere bereizgarriak izango dituela onartuz; integrazio sentsorialarekin harremana duen haur garapenaren teoria bat; eta Nafarroako Gobernuak xedatutako Haur Hezkuntzako curriculuma. Horiek horrela eta Irakasle Graduan izandako esperientzian oinarrituz, egungo eskoletako errealitatean aplikatu daitezkeen proposamenak sortu dira. Ildo beretik, inklusioa oraindik ere erronka den egun hauetan, ikasle guztiengatik eta guztientzako hezkuntza praktikak aurrera eraman daitezkeela erakutsi nahi izan da.


Nowadays, the school is in progress to get the challenge of an inclusion which guarantees the participation and equality of learners' opportunities. Nevertheless, owing to some reasons, this challenge requires a lot of implication. Because of that, in this document seven guidance proposals directed towards students of the second stage of Infant Education had been devised. For it, three starting points had been acquired: with regard to the theme of the project, the traits of a student with Autism Spectrum Disorders, taking into account that each child will have their own characteristics; a theory concerning child development related to sensory integration; and the curriculum of the Infant Education. This way and considering the experience lived throughout the degree, applicable proposals to the current school had been created. Furthermore, while the inclusion still is a challenge, it has been demonstrated that it is possible to implement educative experiences for every learner.

Description

Keywords

Trastornos del espectro autista, Inclusión, Educación infantil, Desarrollo, Escuela, Autismoko espektroaren nahasmenduak, Inklusioa, Garapena, Haur hezkuntza, Eskola, Autism spectrum disordesrs, Inclusion, Development, Infant education, School

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.