Publication: Propuesta de resolución de problemas en cuarto curso de primaria
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El área de matemáticas se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales, que aumentan y perfeccionan las posibilidades de conocimiento de los alumnos. La resolución de problemas es una parte central de todo el aprendizaje matemático, es decir, el eje en torno al cual han de girar los contenidos trabajados en dicha área. A lo largo de este trabajo, se analizan las diferentes concepciones, estrategias y procesos de resolución de problemas con la finalidad de poder generar hábitos de razonamiento, constancia y curiosidad en el alumnado. Para ello, se presenta una propuesta de intervención en la que se trabajan diferentes tipos de problemas poniendo en práctica estrategias para los procesos resolutivos, utilizando además metodologías que fomentan la participación y motivación del estudiante, como es el aprendizaje cooperativo en pequeños grupos.
The area of mathematics is oriented towards the development of instrumental skills and abilities, which increase and perfect the possibilities of knowledge of students. Problem solving is a central part of all mathematical learning, that is, the axis around which the contents worked in that area must rotate. Throughout this work, the different conceptions, strategies and problem-solving processes are analyzed in order to generate habits of reasoning, constancy and curiosity in students. To this end, an intervention proposal is presented in which different types of problems are worked by implementing strategies for resolution processes, also using methodologies that encourage student participation and motivation, such as cooperative learning in small groups.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.