Publication: Proyecto motriz integrador: de la Unidad de Transición al aula de referencia
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El objetivo de la investigación ha sido analizar la problemática latente en los entornos del aprendizaje de la Educación Física en Educación Primaria con alumnado que presenta necesidades educativas especiales en dos ambientes diferenciados: la Unidad de Transición y el aula de referencia. La metodología aplicada se ha basado en un paradigma cualitativocuantitativo. A partir de contextos y metodologías innovadoras, se ha realizado un seguimiento preciso de dos alumnos de la Unidad de Transición (UT/TEA) con el fin de observar cómo ha ido evolucionando en ellos el desarrollo de las habilidades motrices básicas, el grado de implicación en la tarea, la integración con sus iguales y sus manifestaciones emocionales dentro de contextos motrices. Para la constatación de lo anterior, se ha contado con varios instrumentos de observación y con una prueba estandarizada para la evaluación del grado de desarrollo de las habilidades motrices básicas: MOBAK 1-2. De especial relevancia ha sido el poder contar en algunas de las sesiones con las profesionales educativas responsables de la Unidad de Transición. La implantación en el presente curso 2022/23 de la citada unidad en el colegio, ha supuesto un reto añadido a este trabajo de investigación.
The aim of the research was to analyse the latent problems in the learning environments of Physical Education in Primary Education with students with special educational needs in two different environments: the Transition Unit and the reference classroom. The methodology applied was based on a qualitative-quantitative paradigm. Using innovative contexts and methodologies, two pupils in the Transition Unit (UT/ASD) were precisely monitored to observe how their development of basic motor skills, their degree of involvement in the task, their integration with their peers and their emotional manifestations in motor contexts evolved. In order to verify the above, we have used several observation instruments and a standardised test for the evaluation of the degree of development of basic motor skills: MOBAK 1-2. Of special relevance was the fact that some of the sessions were attended by the educational professionals responsible for the Transition Unit. The implementation of the aforementioned unit in the school in the current academic year 2022/2023 has been an added challenge to this research work.
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Doctorate program
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