Publication:
Hitanoa: Ikasleen ahozkoari adierazkortasuna emateko bide

Date

2018

Authors

Dorai Urritza, Olatz

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

No son pocos los educadores y profesionales que se quejan de la falta de capacidad de los jóvenes a la hora de comunicarse oralmente. En este trabajo, se propone el hitano para hacer frente a este problema y, así, enriquecer la expresividad oral de los alumnos. Una vez aclarado todo lo que concierne a la oralidad, se pone el foco en las características de los registros informales y el hitano, subrayando la aportación que pueden hacer al lenguaje oral. A continuación, se analiza la relación que la escuela ha tenido con esta materia. Finalmente, se proponen tres sesiones como introducción al hitano en el aula, para que los jóvenes tengan herramientas para conseguir expresividad en euskera.


Ez dira gutxi gazteen ahoz komunikatzeko gaitasun ezaz kexu diren hezitzaile eta profesionalak. Lan honetan, arazo honi aurre egiteko eta ikasleen ahozko adierazkortasuna aberasteko bide bezala hitanoaren erabilera sartzea proposatu da. Behin ahozkotasunaren nondik norakoak argituz gero, erregistro informalen eta hitano aren ezaugarrietan sakondu da, ahozkotasunari egin diezaioketen ekarpena azpimarratu nahian. Jarraian, eskolak arlo honekin izan duen harremanean jarri da arreta. Azkenik, ikasgelan hitanoa lantzen hasteko hiru saio proposatu dira, gaztetxoek adierazkortasuna lortzek o tresnak izan ditzaten euskaraz.


More than a few educators and professionals still complain about the lack of competence among young people when it comes to oral communication. In this paper, allocution is suggested as a solution to cope with this problem and thus enrich student's oral skills. Once everything concerning orality has been clarified, the focus is put on the characteristics of informal records and the allocution, likewise highlighting the contribution that can be made to the use of oral language. Afterwards, an analysis is conducted so as to examine the potential impact of education on this concerning issue. Eventually, three different sessions are proposed, which serve as an introduction of allocution into the classroom as well as to provide young people tools to gain expressiveness in Basque.

Description

Keywords

Comunicación oral, Expresividad, Registros informales, Hitano, Escuela, Ahozko komunikazioa, Adierazkortasuna, Erregistro informalak, Hitanoa, Eskola, Oral communication, Expression, Informal records, Allocution, School

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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