An exploration of anxiety, oral perfomance and positive reinforcement in C1 EFL adult students
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La ansiedad ante el aprendizaje de las lenguas extranjeras (FLA) se considera uno de los mejores predictores de la competencia en una lengua extranjera (MacIntyre y Gardner, 1991c). Se trata de un fenómeno complejo y multidimensional (Dewaele, 2007, p. 392) que supone una barrera para una producción oral exitosa (MacIntyre y Gardner, 1991a; Woodrow, 2006; Çagatay, 2015). La investigación en el ámbito ha demostrado que el FLA está presente en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EFL) de los adultos españoles y ha sido identificado como uno de los aspectos que obstaculizan el aprendizaje, lo cual afecta directamente los resultados deficientes de inglés que continúan obteniendo los estudiantes españoles (Arnaiz-Castro y Guillén, 2013). Múltiples estudios han sugerido que el refuerzo positivo (RP) podría ofrecer una solución al FLA (Kitano, 2001; Noormohamadi, 2009; Ansari, 2015). Por ello, el presente estudio pretende analizar, por un lado, el grado de ansiedad que experimentan los estudiantes españoles adultos de EFL; por otro lado, si esta ansiedad afecta su producción oral y, por último, si el refuerzo positivo podría utilizarse para mitigar con éxito sus niveles de ansiedad. El estudio se ha llevado a cabo en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI)
- un centro público de enseñanza de idiomas para adultos en Pamplona, España - y se ha contado con la participación de treinta y cinco estudiantes adultos de EFL C1. Los datos se recogieron utilizando la Encuesta de Ansiedad en el Aula de Lenguas Extranjeras (FLCAS), las rúbricas de evaluaciones orales de la EOI, y los termómetros de ansiedad. Los resultados indican que existen niveles moderados de FLA en los estudiantes adultos de EFL C1 y que la FLA tiene un efecto negativo bajo en la producción oral. Además, en el presente estudio el refuerzo positivo no logró mitigar el FLA.
Atzerriko hizkuntzarekiko antsietatea (FLA) faktore onenetakoa da atzerriko hizkuntzan lortzen den gaitasunaren iragartzeko orduan (MacIntyre eta Gardner, 1991c). Fenomeno hori konplexua eta dimentsio anitzekoa izateaz gain (Dewaele, 2007, 392. or.), ahozko ekoizpen arrakastatsua zailtzen du (MacIntyre eta Gardner, 1991a; Woodrow, 2006; Çagatay, 2015). Arloko honetako ikerketak adierazi du FLA ageri dela ingelesa atzerriko hizkuntza gisa (EFL) ikasteko prozesuan, eta hizkuntzaren ikaskuntza oztopatzen duten alderdietako bat dela. Horrek zuzenean eragiten die ikasle espainiarrek oraindik ere lortzen dituzten ingeleseko emaitza eskasei (Arnaiz-Castro eta Guillén, 2013). Hainbat ikerketek iradoki dute errefortzu positiboak (RP) FLA-ri irtenbide bat eskain diezaiokeela (Kitano, 2001; Noormohamadi, 2009; Ansari, 2015). Horregatik, ikerlan honen helburua da, alde batetik, EFLko ikasle heldu espainiarrek jasaten duten antsietate-maila aztertzea; bestetik, antsietate horrek haien ahozko ekoizpenari eragiten dion aztertzea; eta, azkenik, errefortzu positiboa haien antsietate-mailak behar bezala arintzeko erabil daitekeen aztertzea. Azterketa hau Hizkuntza Eskola Ofizialean (HEO) egin da, hots helduen hizkuntzak irakasteko zentro publiko batean, zeina Iruñan (Espainian) kokatuta dagoen. Partaideak EFL C1eko hogeita hamabost ikasle helduk izan dira. Datu-bilketarako Atzerriko Hizkuntzen Gelan Ansietatea neurtzeko Inkesta (FLCAS) erabili zen, baita HEOko ahozko ebaluaziorako errubrikak eta antsietate termometroak ere. Emaitzek adierazten dute EFL C1eko ikasle helduetan FLA maila moderatua dagoela eta FLAk eragin negatibo txikia duela horien ahozko ekoizpenean. Gainera, azterlan honetan, errefortzu positiboak ez zuen FLA arintzea lortu.
Foreign language anxiety (FLA) is considered to be one of the best predictors of proficiency in a foreign language (MacIntyre & Gardner, 1991c). It is a complex and multidimensional phenomenon (Dewaele, 2007, p. 392) that poses a barrier to successful oral performance (MacIntyre and Gardner, 1991a; Woodrow, 2006; Çagatay, 2015). Research has shown that FLA is present in the Spanish adult English as a foreign language (EFL) learning process and has been identified as one of the aspects that hinders achievement – resulting in the increasingly concerning inadequate levels of English that Spanish students obtain (Arnaiz-Castro & Guillén, 2013). Multiple studies have suggested that positive reinforcement (PR) could offer a solution to FLA (Kitano, 2001; Noormohamadi, 2009; Ansari, 2015). Therefore, the present study aimed to explore the degree of anxiety that Spanish EFL adult students experience, whether this anxiety affects their oral performance and if positive reinforcement could be used to successfully mitigate their anxiety levels. The study was conducted at the Official School of Languages (EOI) - a public centre of adult language education in Pamplona, Spain – and consisted of thirty-five C1 adult EFL learners. Data was collected using the Foreign Language Classroom Anxiety Survey (FLCAS), in addition to EOI oral assessments, and anxiety thermometers. The results find there to be moderate levels of FLA present in C1 adult EFL students and that FLA has a low negative effect on oral performance. Moreover, that positive reinforcement was not successful in mitigating FLA.
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