La represión en Navarra (1936-1945) mediante el uso de testimonios orales
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster incluye una situación de aprendizaje surgida de la investigación cuya temática es la represión de la Guerra Civil y de la Represión Franquista en Navarra. En concreto, se enfoca en la utilización de los testimonios orales que hablan sobre los tipos represivos de género, encierros y prisiones, y asesinatos, en la ciudad de Pamplona/Iruña, y en el pueblo de Olite/Erriberri. Además del desarrollo del pensamiento histórico y el análisis crítico de la información, se hace una apuesta por la utilización de diversas fuentes, como son las canciones o los documentales, acercando así al alumnado al trabajo que realizan los historiadores e historiadoras, generando así una ciudadanía crítica y democrática. Por último, además de la labor del historiador e historiadora, el alumnado podrá conocer nuevos métodos de difusión y divulgación de la historia gracias a la realización de un podcast como producto final.
Master Amaierako Lan honek Nafarroako Gerra Zibilaren eta Errepresio Frankistaren errepresioa gaitzat duen ikerketatik sortutako ikaskuntza-egoera bat barne hartzen du. Zehazki, Iruñean eta Erriberri herrian genero, entzierro eta espetxe eta hilketei buruzko errepresioaz hitz egiten duten ahozko testigantzak erabiltzea du helburu. Pentsamendu historikoa garatzeaz eta informazioa kritikoki aztertzeaz gain, hainbat iturri erabiltzearen aldeko apustua egiten da, hala nola abestiak edo dokumentalak, horrela ikasleak historialariek egiten duten lanera hurbilduz, herritartasun kritiko eta demokratikoa sortuz. Azkenik, historialariaren lanaz gain, ikasleek historia zabaltzeko eta jendarteratzeko metodo berriak ezagutu ahal izango dituzte, azken produktu gisa podcast bat eginez.
This Master’s Thesis includes a learning situa on arising from research whose theme is the repression of the Civil War and Francoist repression in Navarre. Specifically, it focuses on the use of oral tesmonies that talk about repressive types of gender, confinements and prisons, and murders, in the city of Pamplona/Iruña, and in the town of Olite/Erriberri. In addition to the development of historical thinking and the critical analysis of information, a commitment is made to the use of various sources, such as songs or documentaries, thus bringing students closer to the work carried out by historians, thus generating a critical and democratic citizenship. Finally, in addition to the work of the historian, students will be able to learn about new methods of dissemination and diffusion of history thanks to the production of a podcast as a final product.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.