Joku kooperatiboak ikastetxeetako jostaldietan berdintasuna sustatzeko baliabide gisa
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Los juegos cooperativos son una herramienta educativa muy valiosa ya que transmiten valores como la inclusión, la igualdad, el respeto y la empatía. Este trabajo tiene como fin mostrar la utilidad que tienen para conseguir que los patios de los colegios se basen en los valores ya mencionados. En el marco teórico se muestran diferentes definiciones sobre los juegos cooperativos. Después, se aportan sus características, historia, clasificación y la comparación con los juegos competitivos. Seguidamente se justifica su utilización mediante el currículum educativo y diferentes estudios realizados. También aparecen las dificultades que puede tener llevar a cabo los juegos cooperativos. Para terminar, se explica una propuesta didáctica basada en ellos.
Jolas kooperatiboak hezkuntza-tresna baliotsua dira, inklusioa, berdintasuna, errespetua eta enpatia bezalako balioak transmititzen baitituzte. Lan honen helburua da ikastetxeetako patioak arestian aipatutako balioetan oinarritzeko duten erabilgarritasuna erakustea. Esparru teorikoan, jolas kooperatiboei buruzko zenbait definizio ageri dira. Ondoren, haien ezaugarriak, historia, sailkapena eta joko lehiakorrekiko konparazioa aurkezten dira. Ondoren, curriculum hezitzailearen eta egindako ikerketen bidez justifikatzen da. Jolas kooperatiboek izan ditzaketen zailtasunak ere agertzen dira. Azkenik, hauetan oinarritzen den proposamen didaktiko bat azaltzen da.
Cooperative games are a very valuable educational tool as they transmit values such as inclusion, equality, respect and empathy. The purpose of this paper is to show how useful they are to ensure that school playgrounds are based on the aforementioned values. In the theoretical framework, different definitions of cooperative games are shown. Then, their characteristics, history, classification and comparison with competitive games are presented. Next, its use is justified by means of the educational curriculum and different studies carried out. The difficulties that may arise in carrying out cooperative games are also discussed. Finally, a didactic proposal based on them is explained.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.