Joku kooperatiboak ikastetxeetako jostaldietan berdintasuna sustatzeko baliabide gisa

Date

2023

Authors

Ezcurdia Irujo, Irati

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Los juegos cooperativos son una herramienta educativa muy valiosa ya que transmiten valores como la inclusión, la igualdad, el respeto y la empatía. Este trabajo tiene como fin mostrar la utilidad que tienen para conseguir que los patios de los colegios se basen en los valores ya mencionados. En el marco teórico se muestran diferentes definiciones sobre los juegos cooperativos. Después, se aportan sus características, historia, clasificación y la comparación con los juegos competitivos. Seguidamente se justifica su utilización mediante el currículum educativo y diferentes estudios realizados. También aparecen las dificultades que puede tener llevar a cabo los juegos cooperativos. Para terminar, se explica una propuesta didáctica basada en ellos.


Jolas kooperatiboak hezkuntza-tresna baliotsua dira, inklusioa, berdintasuna, errespetua eta enpatia bezalako balioak transmititzen baitituzte. Lan honen helburua da ikastetxeetako patioak arestian aipatutako balioetan oinarritzeko duten erabilgarritasuna erakustea. Esparru teorikoan, jolas kooperatiboei buruzko zenbait definizio ageri dira. Ondoren, haien ezaugarriak, historia, sailkapena eta joko lehiakorrekiko konparazioa aurkezten dira. Ondoren, curriculum hezitzailearen eta egindako ikerketen bidez justifikatzen da. Jolas kooperatiboek izan ditzaketen zailtasunak ere agertzen dira. Azkenik, hauetan oinarritzen den proposamen didaktiko bat azaltzen da.


Cooperative games are a very valuable educational tool as they transmit values such as inclusion, equality, respect and empathy. The purpose of this paper is to show how useful they are to ensure that school playgrounds are based on the aforementioned values. In the theoretical framework, different definitions of cooperative games are shown. Then, their characteristics, history, classification and comparison with competitive games are presented. Next, its use is justified by means of the educational curriculum and different studies carried out. The difficulties that may arise in carrying out cooperative games are also discussed. Finally, a didactic proposal based on them is explained.

Description

Keywords

Juegos cooperativos, Educación, Valores, Educación Física, Igualdad, Joku kooperatiboak, Hezkuntza, Balioak, Heziketa Fisikoa, Berdintasuna, Cooperative games, Education, Values, Physical education, Equality

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.