The impact of peer learning on academic performance: a Pre Analysis Plan for a RCT at UPNA

dc.contributor.advisorTFEGarcía Pola, Bernardo
dc.contributor.advisorTFEHernández Arenaz, Íñigo
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.affiliationEkonomia eta Enpresa Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorSanz Irisarri, Javier
dc.date.accessioned2025-07-30T07:29:48Z
dc.date.available2025-07-30T07:29:48Z
dc.date.issued2025
dc.date.updated2025-07-28T11:31:41Z
dc.description.abstractEste estudio presenta un plan de pre-análisis (PAP) para un experimento de campo que investiga el impacto del aprendizaje entre pares en el rendimiento académico en la Universidad Pública de Navarra. El experimento implementa tres incentivos para promover el aprendizaje entre pares: charlas informativas destacando beneficios del aprendizaje entre pares, salas de estudio exclusivas con sistemas de seguimiento, y un esquema de calificación donde el 20% de las notas finales dependen del rendimiento del compañero (emparejado al azar). Se seleccionarán aleatoriamente cinco asignaturas de diferentes cursos académicos, utilizando estudiantes del año anterior como grupo de control. La recolección de datos incluye horas de estudio semanales (individual y en pareja) y calificaciones basadas en exámenes, tanto para el grupo de control como para el de tratamiento. El análisis econométrico estimará los efectos de la intención de tratar (ITT) en el rendimiento académico, distinguiendo entre el efecto calidad (mayor eficiencia de estudio) y efecto cantidad (aumento del tiempo de estudio). Adicionalmente, el estudio analizará efectos heterogéneos según características de los estudiantes y comprobará que los incentivos efectivamente promueven el aprendizaje entre pares. Esta investigación contribuye a la comprensión de intervenciones educativas que podrían mejorar los resultados en la educación superior española mediante la colaboración entre estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThis study presents a pre-analysis plan (PAP) for a field experiment investigating the impact of peer learning on academic performance at Universidad Pública de Navarra. The experiment implements three incentives to promote peer learning: informative talks highlighting benefits of peer learning, exclusive study rooms with tracking systems, and a peer-weighted grading scheme where 20% of the final grade depend on partner performance (randomly matched). Five courses across different academic years will be randomly selected, using previous-year students as the control group. Data collection includes weekly study hours (individual and peer learning) and examination-based grades for both treatment and control groups. The econometric analysis will estimate intention-to-treat (ITT) effects on academic performance while distinguishing between quality effect (improved study efficiency) and quantity effect (increased study time). Additionally, the study will analyze heterogeneous effects across student characteristics and check if incentives actually promote peer learning. This research contributes to understanding educational interventions that may improve Spanish higher education outcomes through students' collaboration.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeEnpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Nazioarteko Graduatua / Ekonomian Nazioarteko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54503
dc.language.isoeng
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizaje entre Pareses_ES
dc.subjectRendimiento Académicoes_ES
dc.subjectExperimento de Campoes_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectIncentivoses_ES
dc.subjectPeer Learningen
dc.subjectAcademic Performanceen
dc.subjectField Experimenten
dc.subjectHigher Educationen
dc.subjectIncentives.en
dc.titleThe impact of peer learning on academic performance: a Pre Analysis Plan for a RCT at UPNAen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationaab0568d-212a-46a0-91e9-597326cf5519
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoveryaab0568d-212a-46a0-91e9-597326cf5519

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
176891_SanzIrisarriJavier_Memoria.pdf
Size:
10.01 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: