Publication: STEM arloko genero-rol eta -estereotipoen anilisia Haur Hezkuntzan
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La educación STEM, que propone un aprendizaje integrado de las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, es una respuesta a la creciente importancia de estas disciplinas en la sociedad contemporánea. Sin embargo, existe una preocupación sobre cómo la adquisición de roles y estereotipos de género por parte del alumnado puede influir en la manera en la que los niños y niñas se relacionan con el aprendizaje y desarrollo de habilidades STEM desde una edad temprana. El objetivo principal de este trabajo es analizar la presencia de roles y estereotipos de género en el aprendizaje de las ciencias en la etapa de Educación Infantil, así como su influencia en el interés y la participación de los niños y niñas en actividades pertenecientes a esta área. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación empírica que ha tenido lugar en un aula de 3º de Educación Infantil. Los resultados muestran notables diferencias en las actitudes de los niños y niñas, evidenciando la manifestación de roles y estereotipos de género.
STEM hezkuntzak, Zientzia, Teknologia, Ingeniaritza eta Matematika arloen ikaskuntza integratua proposatzen duenak, diziplina hauek gizarte garaikidean duten garrantzi gero eta handiagoari erantzuten dio. Hala ere, ikasleek genero-rolak eta-estereotipoak eskuratzeak STEM trebetasunen ikaskuntza eta garapenarekin erlazionatzeko moduan duen eraginaren inguruko kezka dago. Lan honen helburu nagusia Haur Hezkuntzako etapan genero-rolek eta-estereotipoek zientzien ikaskuntzan duten presentzia, bai eta haurrek arlo honetako jardueretan duten interes zein partehartzean duten eragina aztertzea da. Horretarako, Haur Hezkuntzako 3. mailako gela batean ikerketa enpiriko bat burutu da. Emaitzek haurren jarreretan alde nabarmenak erakusten dituzte, genero-rol eta-estereotipoen presentzia agerian utziz.
STEM education, which proposes integrated learning in the areas of Science, Technology, Engineering and Mathematics, is a response to the growing importance of these disciplines in contemporary society. However, there is concern about how the acquisition of gender roles and stereotypes by students may influence the way in which boys and girls relate to the learning and development of STEM skills from an early age. The main objective of this work is to analyse the presence of gender roles and stereotypes in science learning at the Early Childhood Education stage, as well as their influence on children's interest and participation in activities in this area. To this end, empirical research has been carried out in a 3rd year Infant Education classroom. Results reveal notable differences in boys’ and girls’ attitudes, demonstrating the manifestation of gender roles and stereotypes.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.