Inteligencia emocional y egoísmo en secundaria
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente trabajo aborda la relación entre la inteligencia emocional, aquí en adelante, IE, y el egoísmo en estudiantes de cuarto de la ESO. Se reconoce la importancia de comprender cómo estas dos variables se entrelazan en el contexto educativo, especialmente durante la adolescencia, una etapa crucial en el desarrollo emocional de alumnado. El experimento que se ha llevado a cabo se centra en analizar si la inteligencia emocional de los estudiantes está relacionada con su nivel de egoísmo y, por ende, su capacidad de empatía. Se utiliza una metodología que busca identificar patrones y correlaciones entre estas variables, llevada a cabo a través de un cuestionario y una dinámica, “La Isla”. Se espera que este trabajo contribuya a mejorar la comprensión de las necesidades emocionales de los alumnos en los centros educativos, fortaleciendo su bienestar y su éxito académico. A pesar de que el foco está puesto en analizar la relación entre variables, se van a mencionar la necesidad de educar asentando las bases para una inteligencia emocional. De tal manera que, las tasas de mortalidad a causa del suicidio disminuyan, y que mejor manera para empezar por el aula donde pasan la mayor parte del tiempo con su grupo de iguales.
This work addresses the relationship between emotional intelligence, and selfishness among fourthgrade ESO students. The importance of understanding how these two variables intertwine in the educational context, especially during adolescence, a crucial stage in the emotional development of students, is acknowledged. The experiment carried out focuses on analyzing whether students' emotional intelligence is related to their level of selfishness and, consequently, their ability to empathize. A methodology aimed at identifying patterns and correlations between these variables is utilized, conducted through a questionnaire and a game “The Island”. It is expected that this study will contribute to improving the understanding of students' emotional needs, strengthening their overall well-being and academic success. Despite the focus on analyzing the Inteligencia emocional y egoísmo en secundaria relationship between variables, the need to educate while laying the groundwork for emotional intelligence will be mentioned, in such a way that suicide mortality rates decrease, starting from the classroom where they spend most of their time with their peers.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.