Oikonimia eta toponimia lantzen Lehen Hezkuntzako laugarren mailan
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En este Trabajo de Fin de Grado tendremos como criterio la oiconimia, antroponimia y toponimia en el ámbito de la onomástica en la lengua vasca, concretamente en Bera, pueblo de la comarca de Bortzerriak (Cinco Villas) en el norte de Navarra, aunque en algún caso se hace referencia a toda la comarca. Como futura maestra, la idea es acercar este tema al alumnado de cuarto de Primaria, para lo que se han recopilado en una secuencia didáctica una serie de ejercicios en los que se trabaja la oiconimia, antroponimia y toponimia. Además, se realiza un pequeño estudio sobre los distintos dialectos del euskera, y se observa cómo se dicen algunas palabras en los diferentes dialectos.
Gradu Amaierako Lan honetan, euskal hizkuntzako onomastika alorreko oikonimia, antroponimia eta toponimia izanen ditugu azterketa gai nagusiak, Nafarroa iparraldean Bortzerriak eskualdeko Bera herrikoak zehazki, nahiz eta kasuren batean eskualde osoari egiten zaion erreferentzia. Etorkizuneko irakasle bezala, gai hau Lehen Hezkuntzako laugarren mailako ikasleengana hurbiltzea da asmoa, eta horretarako, oikonimia, antroponimia eta toponimia lantzen dituzten zenbait ariketa bildu dira sekuentzia didaktiko batean. Honez gain, euskalkien inguruko azterketa txiki bat ere egiten da, eta zenbait hitz euskalki ezberdinetan nola erraten diren ikusi.
In this Work of End of Degree, we shall have as rays the oiconymy, antroponymy and toponymy of the onomastics of the Basque language, in the northern part of Navarre, specifically of the village of Bera in the region of Cinco Villas, although in some cases it refers to the whole region. As a future teacher, the idea is to bring this topic closer to students of the fourth leves of Primary School, and to do this, a series of exercises have been compiled that work on oiconymy, antroponymy and toponymy in a didactic sequence. There is also a small study of dialects, and how certain words are spoken in different dialects.
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