Publication: Ikusmen desgaitasuna eta sexualitatea(k) bidegurutzean: esku-hartze proposamen bat
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En el siguiente Trabajo de Fin de Grado se presenta un análisis sobre cómo viven su sexualidad las personas con discapacidad visual. En este sentido se realiza una aproximación de las diferentes y variadas realidades que vive este colectivo en ese ámbito. Para ello se han investigado ciertos aspectos relevantes como el nivel de conocimiento y comprensión de la sexualidad, los recursos y servicios, las vivencias en la atracción sexual, la discriminación, el estigma social etc. Por otro lado, se ha diseñado una propuesta de intervención para personas con discapacidad visual en materia de educación sexual. El escrito se ha llevado a cabo mediante una metodología cualitativa. Usando como técnicas la revisión bibliográfica y las entrevistas semiestructuradas. En cuanto a las entrevistas, se han realizado a personas con discapacidad visual parcial, a una trabajadora social y una sexóloga. La investigación concluye en que existe una gran carencia en términos de educación sexual dentro del colectivo; generando grandes dificultades a la hora de expresarse, usar los términos adecuados e identificar nuevas realidades. Además, la imagen social del colectivo juega un papel importante, así pues el impacto en como viven su sexualidad es mayor.
Gradu Amaierako Lan honetan, ikusmen desgaitasuna duten pertsonek beren sexualitatea nola bizi duten aztertzen da. Zentzu honetan kolektiboak sexualitatearen esparruan bizi dituen errealitate desberdin eta askotarikoen hurbilketa bat egiten da. Horretarako, ezinbestekoak ikusi diren zenbait alderdi ikertu dira, hala nola, sexualitateari buruzko ezagutza eta ulermen maila, baliabide eta zerbiztuak, sexu erakarpenaren bizipenak, diskriminazioa, estigma soziala etab. Bestalde, sexu heziketa arloan ikusmen desgaitasuna duten pertsonentzako esku hartze proposamen bat diseinatu da. Idazkia metodologia kualitatibo baten bidez egin da; elkarrizketa erdigaratuak eta berrikuspen bibliogragfiko teknikak erabiliz. Elkarrizketei dagokienez, ikusmen desgaitasun partziala duten pertsonei, gizarte langile bati eta sexologo bati egin zaizkie. Ondorioztatzen denez, kolektiboaren barruan gabezia handia dago sexu heziketari dagokionez. Horrek zailtasun handiak sortu ditu adierazteko, termino egokiak erabiltzeko eta errealitate berriak identifikatzerako orduan. Halaber, kolektiboaren iruditegi sozialak paper garrantzitsua jokatzen du, izan ere, hauen sexualitatean duen eragina handiagoa baita.
He following Final Degree Project presents an analysis of how people with visual impairment experience their sexuality. In this sense, an approximation of the different and varied realities that this group lives in this area is made. For this purpose, certain relevant aspects have been investigated, such as the level of knowledge and understanding of sexuality, resources and services, experiences in sexual attraction, discrimination, social stigma, etc. On the other hand, an intervention proposal has been designed for people with visual impairment in sexual education. The writing has been carried out by means of aqualitative methodology. Using literature review and semi-structured interviews as techniques. The interviews were conducted with people with partial visual impairment, a social worker and a sexologist. The research concludes that there is a great lack in terms of sexual education within the group; generating great difficulties when it comes to expressing themselves, using the appropriate terms and identifying new realities. In addition, the social image of the group plays an important role, so the impact on how they live their sexuality is greater.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.