Publication:
Mejora de la interfaz de usuario para enfermeras en entornos críticos quirúrgicos

Consultable a partir de

2029-07-01

Date

2024

Authors

Esparza Esparza, Ione

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Introducción. En el ámbito médico y quirúrgico, la eficiencia y rapidez son elementos fundamentales para garantizar la seguridad del paciente y la efectividad de los procedimientos quirúrgicos. Dentro de este contexto, las enfermeras instrumentistas desempeñan un papel crucial durante las intervenciones quirúrgicas. El proyecto que se presenta en este trabajo se encuentra ya en uso en el Hospital Universitario de Navarra. Consiste en una aplicación web que recoge, almacena y muestra una gran cantidad de información útil para las enfermeras instrumentistas. Durante este Trabajo de Fin de Grado se aplicarán cambios para mejorar la experiencia de usuario y, por ende, la eficiencia en el ámbito quirúrgico. Objetivos. El principal objetivo es mejorar la interfaz de usuario de la aplicación web. Para ello se van a realizar diversos cambios, siendo el punto central de este trabajo el desarrollo de un ChatBot para resolver preguntas sobre los documentos presentes en la plataforma. Metodología: diseño y desarrollo. Se ha llevado a cabo un cambio estético en la aplicación web para conseguir que se adapte mejor a las condiciones de un quirófano. Para realizar estos cambios se han vuelto a escribir todas las plantillas HTML que luego se renderizan. Por otro lado, para el desarrollo del ChatBotse ha tenido en primer lugar que comprobar la viabilidad del proyecto. Una vez comprobado, se ha realizado una exhaustiva investigación para entender cuales son los pasos que hay que seguir. Se tiene que hacer un procesamiento previo del texto para que pueda ser comprendido desde el punto de vista computacional y a continuación se utilizará inteligencia artificial (IA) para generar una respuesta a la pregunta. Durante todo este proceso se irán seleccionando los mejores modelos para conseguir un resultado óptimo. Resultados. Se ha logrado cumplir el principal objetivo de mejorar la experiencia de las enfermeras al usar la aplicación web. Se ha logrado cambiar la estética y resolver ciertos fallos reportados por las propias enfermeras. El ChatBot ha sido desarrollado e implementado, sin embargo, no ha sido capaz de cumplir con las expectativas expuestas. El tiempo de respuesta es demasiado elevado como para que a las enfermeras instrumentistas les resulte útil. Conclusiones. Se ha mejorado la interfaz de usuario de una aplicación web para profesionales en quirófano mediante el cambio estético y se plantea un ChatBot capaz de responder preguntas sobre un PDF.


Introduction. In the medical and surgical field, efficiency and speed are fundamental elements to guarantee patient safety and the efficacy of surgical procedures. Within this context, scrub nurses execute a crucial role during surgical interventions. The project presented in this assigment is already in use at the Navarro Hospital Center. It consists in a web application that collects ans stores a large amount of useful information for scrub nurses. During this Final Degree Project, changes will be applied to improve the user experience and, therefore, efficiency in the surgical fiel. Objectives. The main objective is improving the user interface of the web application. To achieve this, various changes will be made, but the central point of this work is the development of a chatbot to resolve question about the documents present on the platform. Methods: design and development. An aesthetic change has been made to the web application to make it better adapt to the conditions of an operating room. To make these changes, all the HTML templates have been rewritten and then rendered. On the other hand, for the development of the ChatBot, we first had to check the viability of the project. Once verified, an exhaustive investigation has been carried out to understand what steps to follow. The text must be pre-processed so that it can be understood from a computational point of view and then artificial intelligence (AI) will be used to generate an answer to the question. Throughout this process, the best models will be selected to achieve an optimal result. Results. The main objective of improving the nurses’ experience when using the web application has been achieved. It has been possible to change the aesthetics and resolve certain errors reported bu the nurses themselves. The ChatBot has been developed and implemented, however, it has not been able to meet the stated expectations. The response time is too high for scrub nurses to find it useful. It is no applicable within a project where speed is key. Conclusions. The user interface of a web application for operating room professionals has been improved through aesthetic changes and a ChatBot capable of answering questions about an specific PDF.

Description

Keywords

Aplicación web, ChatBot, Experiencia de usuario, Web application, ChatBot, User interface

Department

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación / Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra, Ingeniaritza Biomedikoko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.