Publication:
Efectos de un programa de realidad virtualen pacientes con esclerosis múltiple

Date

2024

Authors

Manso Vieiro, Unai

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Antecedentes: la Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune degenerativa que afecta al sistema nervioso central, provocando unos síntomas que comprometen la calidad de vida de los pacientes. Objetivos: analizar los efectos de diferentes terapias de realidad virtual sobre síntomas como el equilibrio, función cognitiva y destreza manual, así como otros aspectos relacionados con la salud en la esclerosis múltiple. Metodología: 11 ensayos clínicos aleatorizados han sido incluidos en esta revisión bibliográfica tras la consulta en las bases de datos de Pubmed, Science Direct y PEDro. Resultados: se evidencia que los programas de rehabilitación con realidad virtual en la EM son beneficiosos en la sintomatología clínica de esta población. Dependiendo de la variable, la fisioterapia convencional puede tener los mismos efectos. Conclusión: la realidad virtual parece ser una intervención eficaz para la mejora del equilibrio, función cognitiva, capacidad funcional o destreza manual. Se precisan más investigaciones sobre el impacto en la fatiga o síntomas depresivos. Destaca como una forma de rehabilitación altamente motivadora.


Background: multiple Sclerosis is a degenerative autoimmune disease that affects the central nervous system, causing symptoms that compromise patients’ quality of life. Objectives: to analyse the effects of different virtual reality therapies on symptoms such as balance, cognitive function and manual dexterity, as well as other health- related aspects of multiple sclerosis. Methodology: 11 randomised clinical trials have been included in this literature review after consulting the Pubmed, Science Direct and PEDro databases. Results: there is evidence that virtual reality rehabilitation programmes in MS are beneficial in the clinical symptomatology of this population. Depending on the variable, conventional physiotherapy may have the same effects. Conclusion: virtual reality appears to be an effective intervention for improving balance, cognitive function, functional ability, or manual dexterity. Further research is needed on the impact on fatigue or depressive symptoms. It stands out as a highly motivating from of rehabilitation.

Description

Keywords

Esclerosis múltiple, Realidad virtual, Equilibrio, Destreza manual, Cognición, Multiple sclerosis, Virtual reality, Balance, Skill manual, cognition

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud. Extensión Tudela / Osasun Zientzien Fakultatea. Tuterako hedapena

Degree

Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra, Fisioterapian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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