Publication: Desarrollo de educación PBL en 1ºESO basada en el modelo STEM
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En este Trabajo Fin de Máster se presenta una nueva propuesta educativa implementada en el primer curso de educación secundaria del centro IESO Iparralde, ubicado en el barrio de San Jorge, perteneciente a Pamplona. Se trata de la creación de una nueva asignatura compuesta con la aplicación del modelo educativo STEM, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo. Con esto, se procurará dar respuesta a aspectos que durante las clases del Master Universitario de Profesorado de Educación Secundaria se han identificado como debilidades del sistema educativo actual, como la escasa autonomía del alumnado, la falta de motivación y la poca atención a la creatividad. Esta asignatura está compuesta por Biología y Geología, Tecnología y Digitalización y Matemáticas y trata de promover un contexto adecuado en cada unidad didáctica para estimular la creatividad que permita encontrar una solución original al problema que se les planteará a los alumnos. En función de las carencias y necesidades del alumnado para conseguirlo, se propondrán diferentes actividades para trabajar los contenidos del currículo educativo actual. A lo largo de este trabajo se dará a conocer una de las unidades didácticas trabajadas durante el curso y el proyecto ejecutado al final de esta.
This Master's Thesis presents a new educational proposal implemented in the first year of secondary education at the Iparralde High School center, located in the neighborhood of San Jorge, belonging to Pamplona. It is the creation of a new subject composed with the application of the STEM educational model, project-based learning and cooperative learning. With this, we will try to respond to aspects that have been identified as weaknesses of the current educational system during the classes of the Master's Degree in Secondary Education Teaching, such as the lack of autonomy of students, lack of motivation and little attention to creativity. This subject is composed of Biology and Geology, Technology and Digitalization and Mathematics and tries to promote an appropriate context in each didactic unit to stimulate creativity to find an original solution to the problem that will be posed to the students. Depending on the students' needs and deficiencies to achieve this, different activities will be proposed to work on the contents of the current educational curriculum. Throughout this work, one of the didactic units worked on during the course and the project carried out at the end of it will be presented.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.