Identificación de factores de resiliencia en un aula de diversidad

dc.contributor.advisorTFEGabari Gambarte, María Inés
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorDachary Martínez, Gloria
dc.date.accessioned2015-01-19T08:15:08Z
dc.date.issued2014
dc.date.updated2014-11-04T15:28:05Z
dc.description.abstractEn este trabajo, pretendemos identificar problemas derivados de dinámicas familiares internas (de conflicto, problemas económicos, dificultades laborales, etc.), además de las provocadas por inadaptación lingüística, social y cultural, influyen para que el alumnado que llega a un aula de “atención a la diversidad” a los denominados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) presente problemas de convivencia en el aula. En primer lugar hemos elaborado un marco teórico de los problemas más representativos en el aula y su relación con factores sociales, familiares y de inadaptación. En segundo lugar se plantea un proceso de InvestigacióniAcción en un aula concreta que permite identificar variables potencialmente condicionantes de la vida académica, empleando herramientas reflexivas, de relato autobiográfico, entrevista grupal, que favorecen la concienciación individual y grupal y permiten reacomodar tensiones emocionales y aceptar retos de conducta adaptada. A modo de conclusión se hace un análisis sobre resiliencia en este alumnadoes_ES
dc.description.abstractIn the present work, familiar facts (conflicts, economic troubles, work difficulties, etc.) as well as linguistic, social and cultural maladjustment contributing to coexistence issues of students in a classroom devoted to the “awareness of diversity” so called PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) are analyzed. As a first step, a theoretical framework regarding the most representative coexistence issues in a classroom and their relationship with social, familiar and maladjustment facts has been developed. An action research approach is then used for the identification of potential underlying conditioning factors for the further academic development of the students of a specific classroom. The analysis is based on reflective autobiographic writings and group interviews, promoting individual and group awareness and allowing to relax emotional stress and to face adapted conduct challenges. As a conclusion, a study on the resilience of the students is carried outen
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/15486
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectProgramas de cualificación profesional inicial (PCPI)es_ES
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectMulticultaralidades_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectDiversityen
dc.subjectInitial professional qualification program (IPQP)en
dc.subjectCoexistenceen
dc.subjectMulticulturalismen
dc.subjectResilienceen
dc.titleIdentificación de factores de resiliencia en un aula de diversidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication37080a23-0139-4082-b61b-99a936a4cc4d
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery37080a23-0139-4082-b61b-99a936a4cc4d

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG14-Gpri-DACHARY-103171.pdf
Size:
4.68 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.76 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: