Publication:
Educación y acceso a la profesión directiva

Date

2024

Authors

Arvizu Sarrias, Beatriz de

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el presente trabajo de fin de grado se analiza la relación entre la educación (nivel educativo y campo de estudio) y acceso a la profesión directiva. Los objetivos del trabajo consisten, en primer lugar, en contextualizar qué es y en qué consiste el puesto del directivo, así como su origen, funciones, actividades y competencias requeridas para ello. En segundo lugar, se estudiará a través de una muestra de datos la relación existente entre el nivel y campo de estudios y el acceso a la profesión directiva, así como con las características de la empresa. Para la primera parte del trabajo, me he servido de la literatura existente relacionada con la gestión de empresas, y para la segunda, del módulo anual de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2022, que recoge información de la vida laboral de en torno a 84.000 perso1nas. Los resultados principales muestran que, a mayor nivel educativo, mayor probabilidad de acceder a la posición directiva. Los estudios relacionados con formación general y ciencias empresariales son también los más habituales entre quienes ostentan estos cargos.


In this final degree project, the relationship between education (level of education and field of study) and access to managerial positions is analyzed. The objectives of the study are, firstly, to contextualize what the managerial position entails, including its origin, functions, activities, and required competencies. Secondly, the study examines the relationship between the level and field of education and access to managerial roles, as well as the characteristics of the company, using a data sample. For the first part of the study, I have drawn on existing literature related to business management, and for the second part, I have used the 2022 annual module of the Spanish Labor Force Survey (EPA), which provides information on the professional lives of approximately 84.000 individuals. The main findings indicate that a higher educational level correlates with a greater probability of attaining managerial positions. Studies related to general education and business sciences are also common among those holding such roles.

Description

Keywords

Educación, Profesión directiva

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra, Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua / Zuzenbide Gradua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.