Publication:
El acoso escolar en España: revisión y análisis de los protocolos de actuación por comunidades autónomas

Date

2024

Authors

García-Martínez, Sergio

Director

Publisher

Universidad de La Rioja
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
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Abstract

El acoso escolar es un fenómeno presente en las aulas españolas, precisando por ello, de un cuerpo normativo y protocolario que vehicule y ampare las actuaciones emprendidas ante la sospecha de un posible caso de acoso. Actualmente, las diecisiete autonomías cuentan con sus respectivos protocolos de actuación. Este trabajo pretende esclarecer el tratamiento del acoso escolar, analizando los protocolos de actuación de las diferentes comunidades autónomas, atendiendo a diversos aspectos como la presentación, la justificación y el constructo teórico-legislativo en que se fundamentan, así como los recursos complementarios que contribuyen a su implementación. Además, se realiza una breve reseña sobre las recomendaciones y orientaciones prescritas para el abordaje del ciberacoso y el acoso ejercido contra colectivos especialmente vulnerables. De la revisión y análisis realizados, destaca el vacío jurídico en materia de acoso escolar, así como la apelación por parte del sistema de justicia juvenil a que se aborde esta problemática desde el ámbito educativo, de ahí la importancia de la sensibilización y la formación de toda la comunidad educativa. Respecto a la intervención, todas las autonomías presentan un patrón de actuación similar, con la tendencia hacia un enfoque restaurativo, así como el conocimiento y sensibilización sobre el ciberacoso.


Bullying is a phenomenon present in Spanish classrooms, requiring, therefore, a normative and protocol body that leads and protects the actions undertaken when a possible case of bullying is suspected. Currently, the seventeen Spanish autonomous communities have their respective action protocols. This work intends to clarify the treatment of bullying, analysing the action protocols of the autonomous communities, attending to several aspects such as the presentation, the justification, and the theoretical-legislative construct on which they are based, as well as the complementary resources that contribute to their implementation. In addition, a brief review is made of the recommendations and guidelines prescribed for tackling cyberbullying and harassment against particularly vulnerable groups. From the review and analysis carried out, it highlights the legal emptiness regarding bullying, as well as the appeal by the youth justice system to tackle this problem from the educational scope, hence the importance of raising awareness and training the entire educational community. Regarding the intervention, all the autonomies present a similar pattern of action, with the trend towards a restorative approach and the great knowledge and awareness of cyberbullying.

Description

Keywords

Acoso escolar, Ciberacoso, Comunidades autónomas, Convivencia escolar, Protocolos, Bullying, Cyberbullying, Autonomous communities, School coexistence, Protocols

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

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García-Martínez, S., García-Zabaleta, E. (2024) El acoso escolar en España: revisión y análisis de los protocolos de actuación por comunidades autónomas. Contextos Educativos. Revista de Educación, (33), 193-217. https://doi.org/10.18172/con.5765.

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