Sensorización, medición en tiempo real y evaluación dinámica de un sistema dinámico tipo Roller Rig

dc.contributor.advisorTFEPlaza Puértolas, Aitor
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationTelekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.authorGutiérrez Sáenz, Juan
dc.date.accessioned2017-07-20T11:20:53Z
dc.date.available2017-07-20T11:20:53Z
dc.date.issued2017
dc.date.updated2017-07-19T10:33:54Z
dc.description.abstractEl proyecto consiste en la implementación de un sistema de extracción de datos en tiempo real en un sistema dinámico tipo roller rig, un banco de ensayos para un bogie de tren a escala realizado por D. Herreros [1]. En primer lugar, se realiza una revisión teórica de los aspectos fundamentales que caracterizan el comportamiento dinámico y cinemático de un vehículo ferroviario. Posteriormente, se profundiza en el funcionamiento de los sensores empleados, así como en el conexionado eléctrico de los mismos con las tarjetas de control y el ordenador. La lectura de las señales en tiempo real se realiza a través del lenguaje de programación HAL, en el entorno de LinuxCNC, un software empleado en sistemas de control numérico. Finalmente, se llevan a cabo una serie de ensayos para validar el modelo y comprobar, a grandes rasgos, los movimientos teóricos. Las señales obtenidas en tiempo real no son lo suficientemente consistentes, por lo que son tratadas y filtradas con posterioridad para facilitar la extracción de conclusioneses_ES
dc.description.abstractThe current project involves the implementation of a real-time data acquisition system in a roller-rig type dynamic system, which is a scaled prototype for the purpose of examining the dynamic performance of railway vehicles developed by D. Herreros [1]. First of all, fundamental aspects that define dynamic and kinematic response of railway vehicles are presented and discussed. Afterwards, the installed sensors operating principles are exposed, as well as the electrical connections with the electronic boards and the computer are coupled. Real-time signal readout is carried out through HAL software, within the LinuxCNC environment, i.e. a software system which implements numerical control capability. Finally, some tests are performed to test and validate the model, thus theoretical kinematic movements such as hunting are checked. Directly measured real-time data is not consistent and clear enough, hence signal processing is needed in order to derive more comparable and precise conclusionses_ES
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeIndustria Teknologietako Ingeniaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/24660
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRoller Riges_ES
dc.subjectTiempo reales_ES
dc.subjectHALes_ES
dc.subjectDinámica de vehículos ferroviarioses_ES
dc.subjectHuntinges_ES
dc.subjectReal-timees_ES
dc.subjectRailway dynamicses_ES
dc.titleSensorización, medición en tiempo real y evaluación dinámica de un sistema dinámico tipo Roller Riges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication236809d6-78a4-4e83-b534-b3981785886e
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery236809d6-78a4-4e83-b534-b3981785886e

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG_Juan_Gutierrez_Saenz.pdf
Size:
8.94 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Gutiérrez Sáenz, Juan
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: