Rehabilitación del sistema vestibular como tratamiento para mejorar el equilibrio en pacientes con esclerosis múltiple. Revisión bibliográfica.

Date

2016

Authors

Gómez Jareño, Iera

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Antecedentes: La esclerosis múltiple es la enfermedad inflamatoria más frecuente del sistema nervioso central, y la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. En este tipo de pacientes, el vértigo y la falta de equilibrio debida a alteraciones del sistema vestibular son síntomas muy comunes. Se han empleado distintos programas de entrenamiento del equilibrio entre los cuales se encuentra la rehabilitación vestibular. Objetivos: El objetivo de esta revisión es valorar la eficacia de la rehabilitación vestibular mediante ejercicios de reeducación vestibular y videojuegos de realidad virtual para mejorar el equilibrio en pacientes con esclerosis múltiple. Metodología: Los artículos se seleccionaron tras la búsqueda en diferentes bases de datos: Web of Science, Science Direct, Pubmed-Medline, CINAHL Complete y PEDro. Resultados: Los programas de rehabilitación vestibular mejoraron el equilibrio y el vértigo de los pacientes con esclerosis múltiple, influyendo positivamente en su calidad de vida. Además, con el uso de videojuegos de realidad virtual (Nintendo Wii Fit y Xbox) también se obtuvieron efectos positivos en las alteraciones del sistema vestibular (equilibrio y vértigo, principalmente) de una forma más entretenida. Conclusiones: La rehabilitación vestibular mediante un protocolo de ejercicios vestibulares y el uso de videojuegos de realidad virtual, mejoran las alteraciones vestibulares (mareo, vértigo, desequilibrio) y las discapacidades que éstas implican en pacientes con esclerosis múltiple. Además, la rehabilitación vestibular mejora el bienestar y calidad de vida de estos pacientes.


Background: Multiple sclerosis is the most frequent inflammatory disease of the central nervous system, and the second cause of neurological disability among young adults. This kind of patients, suffer from vertigo and imbalance due to the disturbance on the vestibular system. There have been used different balance training programs such as the vestibular rehabilitation. Objectives: The aim of this review is to value the effectiveness of the vestibular rehabilitation by means of vestibular re-education exercises and virtual reality videogames to improve balance in patients with multiple sclerosis. Methodology: The searching of the articles selected was carried out in different databases: Web of Science, Science Direct, Pubmed-Medline, CINAHL Complete and PEDro. Results: The vestibular rehabilitation programs improve balance and vertigo in patients with multiple sclerosis, positively influencing on their quality of life. Furthermore, the use of virtual reality videogames (Nintendo Wii Fit and Xbox) has positive effects on vestibular disturbances (balance and vertigo, mainly) obtained by a funnier way. Conclusions: Vestibular rehabilitation by a protocol of vestibular exercises and the use of virtual reality videogames improves vestibular disturbances (dizziness, vertigo, imbalance) and the disabilities they entail, in patients with multiple sclerosis. Moreover, vestibular rehabilitation enhances wellness and quality of life.

Description

Keywords

Esclerosis múltiple, Rehabilitación vestibular, Xbox, Wii, Multiple esclerosis, Vestibular rehabilitation, Xbox, Wii

Department

Faculty/School

Degree

Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra, Fisioterapian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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