Publication:
Musika-terapia: bere historia, metodoak eta aplikazioa hezkuntzan

Date

2020

Authors

Bacaicoa Díaz, Amaia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La música, una de las siete Bellas Artes del mundo, esa que está presente en nuestro día a día y que todos conocemos a la perfección, pero son pocos los que conocen el poder que tiene en nosotros. De manera inconsciente todos recurrimos a ella cuando estamos felices, cuando estamos tristes, cuando necesitamos estar con nosotros mismos, etc. y eso se debe a su inimaginable valor terapéutico. De ese valor terapéutico nace esta disciplina llamada musicoterapia. Como bien dijo Juliette Alvin “la musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación, reeducación y el adiestramiento de adultos y niños que padezcan trastornos físicos, mentales y emocionales”. Teniendo esas palabras en cuenta y el hecho de que la música está sin ninguna dificultad a nuestro alcance, esta disciplina resulta de gran de gran interés para poder así ayudar a esos niños que precisan de una ayuda en su periodo escolar.


Musika, munduko zazpi Arte Ederretako bat, gure egunerokotasunean presente dagoen eta denok bikain ezagutzen dugun hori, baina gutxi dira gugan duen boterea ezagutzen dutenak. Modu inkontzientean jotzen dugu denok horretara zoriontsu gaudenean, triste gaudenean, geure buruarekin egon behar dugunean eta abar, eta hori bere balio terapeutiko imajinaezinaren ondorio da. Balio terapeutiko horretatik sortzen da musika-terapia izeneko diziplina. Juliette Alvinek ondo esan zuen bezala "musika-terapia helduen eta nahasmendu fisiko, mental eta emozionalak dituzten haurren tratamenduan, errehabilitazioan, hezkuntzan, berreziketan eta trebakuntzan musikaren erabilera dosifikatua da". Hitz horiek eta musika gure esku inolako zailtasunik gabe dagoela kontuan hartuta, diziplina hau oso interesgarria da eskola-garaian laguntza behar duten haurrei lagundu ahal izateko.


Music, one of the seven Fine Arts of the world, that which is present in our day to day and that we all know perfectly, but few know the power he has in us. Unconsciously we all turn to it when we are happy, when we are sad, when we need to be with ourselves, etc. and that's because of its unimaginable therapeutic value. From this therapeutic value is born this discipline called music therapy. As Juliette Alvin rightly said "music therapy is the dosed use of music in the treatment, rehabilitation, education, re-education and training of adults and children with physical, mental and emotional disorders”. With those words in mind and the fact that music is without any difficulty at our fingertips, this discipline is of great interest in order to help those children who need help in their school years.

Description

Keywords

Musicoterapia, Música, Paciente, Métodos, Comunicación no-verbal, Musika-terapia, Musika, Pazientea, Metodoak, Hitzik gabeko komunikazioa, Music therapy, Music, Patient, Methods, Non-verbal communication

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.